Sociedad

Extraditarán desde Italia a un argentino condenado por abuso sexual que huyó del país con la identidad de su hermano

Franco Maltese fue detenido en Milán tras permanecer prófugo desde marzo de 2024. El proceso de extradición se encuentra en curso, en el marco de una condena firme por abuso sexual agravado.

Viernes 01 de Agosto de 2025

312368_1754056253.jpg

10:44 | Viernes 01 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Franco Maltese, ciudadano argentino de 28 años, será extraditado desde Italia luego de haber sido detenido en la ciudad de Milán el pasado 23 de julio. El acusado se encontraba prófugo desde marzo de 2024, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.º 5 confirmó su condena a seis años de prisión por abuso sexual agravado. La víctima, una joven que conoció a través de una aplicación de citas, denunció que Maltese continuó una relación sexual en contra de su voluntad tras quitarse el preservativo sin consentimiento, ejerciendo fuerza física sobre ella.

La sentencia fue dictada originalmente en mayo de 2022, y ratificada por la Cámara Nacional de Casación Penal en septiembre de 2023, tras rechazar un recurso de la defensa. A partir de la firmeza del fallo, se ordenó su captura internacional, activando un operativo coordinado entre la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), Interpol y organismos judiciales de distintos países.

Según la investigación, Maltese habría abandonado Argentina en agosto de 2023 rumbo a Chile, utilizando documentación perteneciente a su hermano para evitar ser detectado. Posteriormente, se trasladó a Alemania, donde obtuvo la nacionalidad en la localidad de Neuhausen. A pesar de residir en ese país, fue localizado en Italia gracias al análisis de redes sociales, registros migratorios y datos proporcionados por empresas de telefonía.

La extradición se tramita conforme a la Convención bilateral entre Argentina e Italia de 1987, dado que Alemania no concede extradiciones de sus ciudadanos. Actualmente, Maltese permanece bajo custodia de la policía italiana, a la espera de ser trasladado a territorio argentino para cumplir su condena.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA