Locales

Carlos Germano: “Desde lo simbólico, es un paso muy adelante” tras la aprobación de la reforma laboral

En diálogo con Fénix, el analista político sostuvo que el oficialismo logró avanzar sobre un tema “tabú” en la política argentina y remarcó que el protagonismo hoy lo tiene una sociedad que reclama cambios profundos.

Viernes 20 de Febrero de 2026

330200_1771619932.jpg

17:20 | Viernes 20 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
En diálogo con Fénix, el analista político Carlos Germano analizó la aprobación de la reforma laboral y consideró que el avance del proyecto representa un hecho de fuerte peso político e institucional.
“Desde lo simbólico, es un paso muy adelante”, afirmó, y sostuvo que el oficialismo consiguió avanzar sobre uno de los temas que históricamente resultaron sensibles para la dirigencia argentina.
 
Germano recordó antecedentes como el intento de democratización sindical durante el gobierno de Raul Alfonsin y la llamada “Ley Banelco” en el año 2000, que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente Carlos Chacho Alvarez. En ese sentido, señaló que no es un dato menor que el Congreso haya logrado avanzar esta vez con la iniciativa.
 
Además, consideró que el paro convocado por sectores sindicales tuvo un impacto dispar. “Fue más que un paro nacional, un paro de transporte, porque más del 85% del comercio a nivel nacional estuvo abierto”, evaluó.
 
En diálogo con Fénix, el analista también se refirió a la situación interna del peronismo y habló de una “deflación absoluta de liderazgos”. Recordó la interna de 1988 cuando Carlos Menem se impuso frente a Antonio Cafiero, y sostuvo que hoy el justicialismo no se está permitiendo un proceso similar de definición de liderazgo.
 
 
Al comparar el contexto actual con la irrupción de Javier Milei, Germano destacó que el factor determinante es el humor social. “Hoy es más importante el protagonismo de la sociedad que el protagonismo de Javier Milei”, afirmó, y agregó que existe una fuerte demanda de cambio.
 
Finalmente, advirtió que el escenario económico sigue siendo complejo. “Tenemos un 43% de la sociedad trabajadora en la informalidad, y en los menores de 35 años el porcentaje es aún mayor”, subrayó.
Para Germano, el desafío no solo pasa por la reforma laboral, sino por la capacidad de la dirigencia política, empresarial y sindical de ofrecer un horizonte de futuro a una sociedad que, según expresó, “no la está pasando bien y le está costando llegar a fin de mes”.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA