Locales

ADIFLaR presentó proyectos que impulsarán el desarrollo provincial

Se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones una reunión de trabajo en la cual se presentaron los proyectos generados por los integrantes de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento.

Lunes 19 de Marzo de 2018

100664_1521489474.jpg

16:52 | Lunes 19 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante el encuentro los distintos equipos expusieron los trabajos llevados adelante acerca de los Alcances del CFI para la puesta en marcha de la Agencia; el Plan Estratégico Anual; el Diseño y Conformación de un Banco de Proyectos a nivel provincial, y la formulación de un Plan Operativo para el Clúster Olivícola Riojano. También se abordó el diseño de un Manual Operativo para la Unidad de Inversiones de la Agencia, de Financiamiento y para la Ejecutora de Capacitaciones de Recursos Humanos en Formulación de Proyectos, las cuales tuvieron gran aceptación de los públicos en 2017.

En ese marco el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, comentó que “en la reunión se presentó el conjunto de planes, programas y proyectos que la ADIFLaR desarrolló durante todo un año de trabajo con financiamiento del CFI”.

“Fue una tarea de excelencia en donde se abordó el Plan Estratégico de Gobierno y se avanzó en la formalización de un Banco de Proyectos, ya que hay 915 relevados en las diferentes áreas y que significan herramientas que fortalecerán la gestión de políticas públicas”, destacó.

A continuación el ministro detalló que “también se establecieron los Planes Operativos Anuales y su ‘bajada’ a terreno, la operativización del Plan Estratégico y de los proyectos formulados, incluso está la página web adiflar.org/bancodeproyectos en la cual el ciudadano puede acceder a toda la información”.

Según precisó, “el resto de los proyectos refieren a sanidad del olivo, a la planta de tratamiento de efluentes industriales, a la promoción de inversiones vitícolas, al desarrollo de software, a un manual de operaciones y a un proceso para control, monitoreo y seguimiento de cada una de las propuestas presentadas”.

Y resaltó que “al mismo tiempo se trabaja articuladamente con el Observatorio Económico, Social, Laboral y Ambiental para ir integrando esfuerzos en temáticas relevantes que hacen el desarrollo integral, sustentable e inclusivo al que aspiramos desde el Ministerio”.

En marcha

A su turno el director ejecutivo de ADIFLaR, Pablo Aguilera, puntualizó que “trabajamos gestionando fondos nacionales e internacionales para concretar los proyectos y definiendo por supuesto prioridades, por lo cual establecimos una estrategia de desarrollo de la Provincia que es la que alumbrará el accionar de esta agencia y consiste en internacionalizar la economía de La Rioja a través de la ingeniería del Estado, apoyando la industria minera y la de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Seguidamente el arquitecto Julio Sánchez se refirió al Banco de Proyectos. En ese sentido expresó que “a través del Banco la Provincia podrá disponer de un conjunto de proyectos formulados por distintas áreas del Gobierno, pero allí además se incluye a aquellos provenientes de las universidades, de los institutos de investigación de ciencia y tecnología e incluso del sector privado, ya que el proceso de desarrollo no es una responsabilidad exclusiva del Estado sino también es participativo”.

En relación aclaró que “este banco pudo identificar, sistematizar y caracterizar aproximadamente mil proyectos, un patrimonio y un recurso intelectual muy importante generado a lo largo de muchos años, la idea es hacerlos visibles y evaluar su capacidad para generar impacto en los sectores sociales, productivos, del ambiente, del territorio”.

Por último, el ingeniero Jorge Bengolea hizo hincapié en que “la Agencia pretende brindar servicio a la industria, a las cámaras empresarias, a los emprendedores riojanos, a los productores, a los municipios, para que puedan verla como una organización que los ayuda a gestionar, conseguir financiamiento, a implementar y capacitar recursos humanos”.

Y agregó que “el siguiente paso es instrumentar y ejecutar los proyectos, pasar de la planificación a la acción, para lo cual elaboramos un plan operativo anual que ya está en marcha”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA