Locales

Zoom Fénix: Derrotero político

Zoom a la convulsionada semana donde comienza el derrotero político y se aceleran los tiempos de cara a posicionar candidatos para las elecciones del 2019. Todo en medio de una pelea política donde tambalean las instituciones.

Viernes 23 de Marzo de 2018

101071_1521808708.jpg

09:32 | Viernes 23 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La interna de los enanos del oficialismo buscando posicionarse, caló hondo en la mesura del gobernador Sergio Casas que convocó a una inusual reunión de gabinete. El lunes a mitad de mañana llegó un mensaje a los funcionarios del ejecutivo para que a las 12 concurran a una reunión de gabinete.
 
El llamado sorprendió a más de uno. No se esperaba ese tipo de convocatoria, teniendo en cuenta que no es una práctica habitual en La Rioja. En lo que va de su gestión, casas convocó a un par de reuniones con todos los funcionarios presentes y por temas específicos. Es de los gobernantes que prefiere atender de manera individual a cada uno, lo cual demanda mucho tiempo y también días de espera, con una frecuencia que no es la deseada por muchos y que incluso fue motivo de reclamo de los intendentes.
 
En esta oportunidad, el tema ameritaba una reunión de ministros y secretarios. Casas molesto por el creciente protagonismo de algunos funcionarios que se aventuraron públicamente a decir que quieren ser candidatos y que en el afán de posicionarse, hicieron de los anuncios de gobierno su caballito de batalla; convocó a una reunión para frenar estas acciones. Pidió trabajo y gestión en lugar de candidaturas; unidad y equipo en lo que queda por delante por La Rioja.
 
Hubo diferencias entre las apreciaciones que tuvieron los presentes, lo que trascendió a la prensa y lo que tal vez, Casas haya querido decir.  Lo cierto es que las reuniones de gabinete constituyen un buen ejercicio, que además de brindar información básica de todas las áreas, acciones y programas, invita a aquellos que son un poco más perezosos aceleren un poco en la gestión y el trabajo de sus áreas.  
 
Otro de los hechos destacados del oficialismo fue la primera Asamblea plenaria del año del Consejo Económico Social (y la tercera desde su conformación) con una agenda de temas que sigue siendo ajenas a la realidad social de los riojanos y que redunda en reiterados análisis y tratamiento de los mismos temas de la agenda oficial y con discursos que en su contenido conceptual se repiten desde el lanzamiento de este órgano. El Consejo Económico y Social debiera ser la caja de resonancia de la sociedad al contar con la representación de distintos actores y avanzar en una agenda de temas que requieren una imperiosa solución como las adicciones, la seguridad,  la pobreza y como entre todos se puedan elaborar y diseñar políticas públicas integrales.
 
La ausencia de los diputados de la oposición y el retiro de FERCOA como miembros del mismo, debería hacer pensar a las autoridades una revisión de los mecanismos, temáticas y formas de funcionamiento para que se corrijan errores y sirva para el objetivo constitucional por el cual fue creado e integrado.
 
Advertencia
 
La siesta riojana del jueves se vio revolucionada con la aparición del intendente Alberto Paredes Urquiza en la señal televisiva de América 24, espacio que aprovechó para advertir de maniobras para destituir al intendente, teniendo como antecedentes el caso Felipe Alvarez y la controversia por la ocupación de la banca número 15 en el Concejo Deliberante y las maniobras perpetradas desde el peronismo que conduce el ex gobernador Beder Herrera que fue señalado como el responsable de dichas maniobras y acciones para impedir el normal funcionamiento institucional.
 
Algunos, los más duros, consideran que APU no aprovechó correctamente los minutos de aire y que fue poco contundente con sus declaraciones. Otros, desde una postura más intermedia, consideran que si el jefe comunal hacia un  raconto de todo lo que viene sucediendo en La Rioja durante los últimos años, no alcanzaría la programación para poder enumerar y explicar ante una audiencia nacional, las maniobras y hechos que suceden en la provincia perpetrados desde el poder político con injerencia en todos los ámbitos. El tiempo dirá, si solo fue una advertencia mediática o algo que pueda pasar en los hechos.
 
La de APU no fue la única primera plana nacional que tuvo el sector opositor al bederismo. Felipe Álvarez fue recibido de la mano de Julio Martínez por el influyente Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña. El respaldo nacional fue claro, la posición adoptada en torno a los conflictos que llegan a oídos nacionales también es contundente y el acompañamiento a sus socios políticos riojanos es una muestra más de lo que se viene.
 
El ex viceintendente que todavía no puede asumir en su banca de Diputado para la cual fue elegido por más de 18 mil capitalinos, por maniobras y artilugios perpetrados por el bloque justicialista de diputados; fue contenido por el gobierno de Macri que lo designó como Coordinador Regional de Desarrollo Social de la Nación para las provincias de la región. La estrategia del bederismo en contra de Felipe Álvarez no hizo más que darle mayor notoriedad en la opinión pública y empujado por los embates, la Nación lo posiciona con un cargo que tendrá una zona de cobertura en tres provincias.
 
Mientras parecía que nada más podía pasar, se conoció que el vicegobernador Néstor Bosetti recibió a los diputados de Cambiemos, Fuerza Cívica y Encuentro por La Rioja que se presentaron como Interbloque con una visión más altruista por la provincia y los temas que deben unir a todos y que no admiten más tiempo de espera. La bandera común de muchos por estos días en la Legislatura, en el Concejo Deliberante, en la justicia, pasa por el respeto a la institucionalidad y la defensa de que las cosas se hagan en La Rioja como corresponden y no al antojo y capricho del poder político dominante.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
 
Se dice que el viaje  de APU y Felipe Álvarez al exterior más allá de su misión, fue usado por  el oficialismo con fuertes críticas a la misión. Uno fue Marcelo Del Moral reclamando que  no piensan en la gente y olvidándose de su viaje a China y a Chile con una amplia comitiva gastándose  7 veces mas plata que la que gastaron APU y Felipe
 
También se dice que muchos son los problemas en el Concejo  Deliberante; entre los concejales comenzaron las echadas en caras por parte del oficialismo  sobre lo que recibe cada edil. Molestos los operadores ahora no pagan más
 
También se dice que quedó colgado el traje de uno que pretende ser concejal.... y se sacude  un vestido. Se abrieron apuestas y por el momento, gana el vestido. 
 
También se dice que un diputado contrató pauta publicitaria por más de 70 mil pesos mensuales. No será mucho para un diputado de un pequeño departamento?
 
También se dice que las internas dentro del paredismo cada vez son más fuertes. Muchos cuestionan a radicales que integran el gabinete.
 
También se dice que se lo ve con un creciente movimiento político a Ricardo Guerra. Reuniones con intendentes y otras asociaciones.  A pesar que Casas no quiere, el ministro y otros funcionarios están en campaña.
 
También se dice que un extraño pero muy conocido actor  político hizo fracasar la tan publicitada reunión del PJ provincial en Patquia. El encargado Puy no logró juntar la tropa del PJ y a Beder le cayó muy mal
 
También se dice que el oficialismo conoció esta semana unas encuestas  no muy alentadoras para ellos y los dejó llenos de.... precipitaciones. Ninguno de los 7 enanitos mide más de 1 dígito
 
También se dice que el malestar dentro de la Cámara de Diputados  es cada vez más fuerte. Las diferencias económicas continúan y profundizan quiebres entre unos y otros que por lo bajo ya no ocultan su descontento

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA