Locales

Día de la Memoria: “Nosotros ignorábamos, ni sabíamos que había un golpe de Estado”

Este 24 de Marzo es Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en “La Revista de Fénix” un ex soldado, Eduardo Romero, nos relata lo que le tocó vivir ese 24 de marzo de 1976.

Viernes 23 de Marzo de 2018

101116_1521850515.jpg

20:58 | Viernes 23 de Marzo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Comentó que sus primeros días en el Regimiento, tenía 20 años, “ nosotros a esa edad éramos humildes de espíritu y obedientes”.


“Nosotros no sabíamos lo que se estaba gestando y después ni sabíamos que era un golpe de Estado. Y un día nos comenzaron a alistar y a darnos órdenes a través de planos”.


“Ese 24 de marzo a la tarde noche, había una llovizna finita aquí en la ciudad, un día muy frío, sentíamos miedo” dijo.


"No me tocó a mí salir a la calle a buscar gente. Pero si compañeros comentaban que sacaban a la gente de sus casas y yo las recibía y esa era la parte más dura".


De esta manera, relató el ex soldado lo que le tocó vivir ese  24 de marzo de 1976 a donde comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia.


En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.


Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.


Mirá y escuchá en ralato de Eduardo Romero.

DEJANOS TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

JORGE

| Domingo 25 de Marzo de 2018

TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED JAMAICA ELLOS SIGUEN SIENDO LAS VICTIMAS . NUNCA UN SECUESTRO NUNCA UNA BOMBA NUNCA TOMARON UNA COMISARIA.

Bob Marley

| Domingo 25 de Marzo de 2018

Agarra un diccionario Tadeo, otro cerebro de mosquito, debes haber pasado los sesenta años al pedo no te calentaste por leer un carajo seguís repitiendo como lorito amaestrado las mismas gansadas que se decían en los 70-80-90 etc. Te falto decir que LOS AERGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS y bingo cerramos el psiquiátrico de boludos que se creen sabios

TADEO

| Domingo 25 de Marzo de 2018

NO HACE PONERLE FOTOS , PARA QUE CREAN , LO QUE VIVIERON ESA EPOCA LO SABEN , DESDE ESE TIEMPO HACIA DELANTE, LE INPUCIERON MUCHAS COSA, COMOSER, UN POLICIA GATILLO FASIL UN MILITAR, GENOCIDA, UN GENDARME QUE MALTRATABA, LA MARINA QUE LOS TIRABAN AL MAR, , LO QUE EXPRESA EL COMETARIO ES CIERTO , TANTO LAS FUERZAS ARMADAS, COMO LA DE SEGURIDAD CARECIAN EN ESE MOMENTO DE ARMAMENTOS , LOS QUE TENIAN ARMAMENTO MAS SOTIFICADOS EN ESE ENTONCE FUERON LOS SUBERSIVOS, QUIENES COMBRARON ESAS ARMAS FUE UN MINISTRO DE DEMOCRACIA lopez rega en ese entonce ministro de desarrollo social de la nacion, que cuando se hallano se encontraban cajones de armas sin haberlas utilizados, señores mas haya de las idiologias, habia libros para adiestrar la gente, esos libros tubieron en el muceo de la policia federalen capital federal, en que forma sabian que hera milico como se parabam, la forma de caminar, hoy en dia hay politicos que solamente te sacan las chapas de milico con solo ver los movimientos, y eso lo hace gente que tubo conocimiento, no lo hace cualquiera, poreso confundimos a los jovenes , que hubo muertes si pero ellos cuentan hasta lo que ellos mataron se lo ponen a los militares, no es tanto, que desaparecio mucha gente es cierto como haoy en democracia, sin ir mas lejos hablen cuando peron no pudo aterrizar en EZEIZA Y TUBO QUE ATERRIZAR EN EL PALOMAR, PREGUNTELEN A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PASO EN ESE ENTONCE , RIMOLDI FRAGA CANTANTE SALVO LA VIDA al gral PERON, hera una traicion , se olvidan de eso se olvidan de tiroteo QUE LES TIRABAN AL QUE SE LES PONIAN DE FRENTE, CUANDO vaca narvaja, y el utimo montonero que murio hace unos años querian tomar el regimiento de arsenales viejo bueno , y que utilizaron gente de las villas de prepo para enfrentar al ejercito, esa fue la gran matanza de monte chingolo, cuando mataban los policias los paciaban en las camionetas que repartian redes de animales los colgaban y los paceaban por avenida mitre, cuando mataban a policia de trofeo les ponian una botella o zanahorias en el asno, desde halli se descontrolaron los militares y las fuerzas de seguridad, hablamos mucho juzgamos mucho pero toda la verdad no se cuenta, QUE DIOS BENDIGA ARGENTINA PORQUE SI ALGUN DIA CAE LA DEMOCRACIA EL MILITAR LOS HARA HABLAR LA VERDAD A CADA UNO, NO EN TORTURA SINO POR CADENAS DE TELEVICISION por muchas cosa que se hablan escondiendo la verdad, nadie tubo la culpa todos heran santos, los unicos diablos los uniformados, lo que nunca tube de acuerdo porque no somos nadie para quitarle la vida al otro, y LOS HIJOS EN CAUTIVERIO, QUE MUCHOS DE ELLOS LES DEBEN DAR GRACIOS A DIOS QUE LO CRIARON Y MUCHOS LES DIERON ESTUDIOS Y SON PROFECIONALES, ESTO DEJA EN CLARO EL PORQUE MATARON SUS PADRES, ES DURO DECIRLO, PERO ES REAL DE HABLAR LA VERDAD QUE LOS CHICOS EN CAUTIVERIO NO SON ANAFALFABETOS , SON PROFECIONALES, COMO ABOGADOS, INGINIEROS, PROFESORES, ARQUITECTOS, MEDICOS, NO SE LOS HABANDONO,

Carlos

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Yo coincido con Jamaica, nunca se hizo juicio a los asesinos subversivos, que ahora muchos son "funcionarios" siempre se escuchó una sola campana. Y los derechos humanos donde estaban para las victimas de los guerrilleros?

y ella

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Che jamaica APRENDE a escribir, pelotudo. Luego de eso deja de respirar estas de mas.

Ana

| Sábado 24 de Marzo de 2018

La dictadura fue una criminalidad sistematica y los asesinos fueron militares. Fuerzas vivas w deben PROTEGER al pueblo. X fr. Ademas con las barbaridades hicieron sufrir a los mas de 30 mil , a sus flias a sus vecinos paralizaban con el terror al pueblo. Esos diablos disfrazados de militares....que se pudran en el infierno y nunca descansen en paz. Malditos genocidas Si alguien sufrio del otro lado pues hubieran actuado sin tanta maldad. O luchar x ej x boleto estudiantil es un gran delito???? Quizas a vos te convenga mas los pibes chorros drogados y sin ideales....los chicos q desaparecieron tenian ideales. PENSA un poquito...si podes...digo...

Respondiendo

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Sí hubo bajas de ambos lados.Solo que de un lado aprovecharon el Poder para encarcelar y desaparecer inocentes.Muchos obedecieron y se prendieron para torturar y matar.Otros no.Algunas organizaciones se armaron para luchar y también cometieron delitos.Por ello es necesario reflexionar y sin olvidar dar vuelta la página buscando un horizonte diferente.Muchos lo hicieron,otros no.

Bob Marley

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Y si probas leer un poco Jamaica, en una de esas entiendes lo que es terrorismo de estado, desaparición forzosa, apropiación de bebes, tortura seguida de muerte, etc etc lee ganso asi no hablas estupideces.

Alberto

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Dejen de joder con esto de la VERDAD y LA MEMORIA, preocupense en el presente y en el futuro de nuestra provincia, dejen de currar con esto........de una vez por todas......QUE ALGUN PERIODISTA tenga las P........y entreviste a un par de estos supuestos presos políticos así cuenten toda la verdad.....por una sola nomás se escucha.....

Jamaica

| Sábado 24 de Marzo de 2018

Yo pregunto si ay memoria para gente q.murio en manos de estos gpos extremistas subersivos .por que hubo criaturas de 3 años hijos de militares q murieron gracias a estos jovenes idealistas Por que? No se averiguan cuantos murieron enocente mente en la tablada en formosa .azul donde estos jovenes idealistas ingresaron matando quien se les crusara o cuando mataban a militares y se los atribuian en su revista ESTRELLA ROJA o se olvidan del operativo traviata donde lo llenaron de balas a un oficial parado en la parada.de.colectivo o a maria cristina viola de 3 años fue asesinada por.el movimiento revolucionario quien investigo eso . entonces q.podemos exigir los derechos humanos son para todos y si ay memoria nos acordemos de.todo sino nos acordamos lo q.nos conviene para sacar benecifio a costa de.la.gente q murio como HEBE Y LOS HERMANITOS.SHOCLENDER o se nos fue la memoria espero repuestas y comentarios

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA