Locales

China refuerza su interés en el corredor Bioceánico Ferroviario

En la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China, Argentina,Chile, el titular del Departamento de Comercio de China, Peng Zheng, brindó una exposición de la investigación.

Domingo 22 de Abril de 2018

103623_1524407930.jpg

11:37 | Domingo 22 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Dando  un nuevo impulso a la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA - Centro. En la ocasión, hizo hincapié en la importancia que el gobierno nacional argentino acompañe esta iniciativa que ya tiene el respaldo de los gobiernos de China y Chile.

En su presentación, Peng Zheng dio a conocer que los técnicos de HNCDI y CREC visitaron Argentina y Chile para hacer la investigación local del proyecto y sostuvieron varias rondas de conversaciones con los usuarios de los dos países, oportunidad en la que completaron la presentación y el registro del proyecto en las Oficinas Económicas y Comerciales de Argentina y Chile en China. Con esos datos, el HNCDI y CREC elaboraron el estudio de prefactibilidad para el proyecto.

El representante del Departamento de Comercio de Hunan, China, destacó el interés de las provincias argentinas y chilenas en la ejecución de este proyecto. Asimismo, reflejó el impacto que tuvo en medios internacionales el progreso del proyecto.

Luego, en su presentación, Peng Zheng recordó que los días 14 y 15 de mayo del año pasado se celebró en Beijing la Cumbre de Cooperación Internacional “la Franja y la Ruta”, a la que los presidentes de Argentina y Chile asistieron. Aprovechando la oportunidad, las cinco provincias argentinas involucradas al Proyecto entregaron una carta al presidente Mauricio Macri con el fin de solicitar al gobierno argentino que presente el proyecto al gobierno chino.

Más adelante expuso lo puntos clave de trabajo para este año. En ese sentido, expuso que se buscará completar la resolución conjunta de las provincias involucradas en el proyecto e informar al Gobierno Central de Argentina y Chile para su inclusión en la lista de créditos intergubernamentales con China. Asimismo, intentar incluir el proyecto en la lista de proyectos a discutir en la reunión entre los presidentes de China y Argentina en la cumbre del G20 (a celebrarse en Buenos Aires el 30 de noviembre). Por otra parte, completar la revisión del estudio de la prefactibilidad del proyecto, evaluar y revisar al proyecto técnico y cálculo de costo de estudio. Además, aclarar gradualmente los tipos de préstamos para el financiamiento del proyecto y coordinar la sincronicidad y la consistencia de los intereses de crédito y la garantía de soberanía para el proyecto tanto de Argentina como de Chile. Por otra parte, manifestó que el contratista chino trabajará en informar y coordinar al Ministerio de Comercio y al Export-Import Banck de China sobre el trabajo preparatorio de la financiación para el proyecto.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA