Locales

Brindaron charla sobre prevención de alacranes y mosquitos a los alumnos de la Escuela Federalito

Con el propósito de seguir concientizando a nuestros niños sobre las medidas para evitar las picaduras de alacranes y la reproducción de mosquitos, el Ministerio de Salud, dictó una charla a los alumnos de séptimo grado, de la escuela Federalito.

Domingo 22 de Abril de 2018

103625_1524408485.jpg

11:42 | Domingo 22 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La actividad se desarrolló este jueves en la biblioteca del colegio, y contó con la disertación del coordinador del área de artrópodos de interés sanitario y animales ponzoñosos, Cristian Bizzotto y Dra. Vanesa Flores, del área de laboratorio del hospital de la Madre y el Niño.

El objetivo de la charla fue en primera instancia informar a los niños sobre las enfermedades relacionadas al mosquito o aedes aegypti, tales como; dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Y en segunda medida hablar sobre una problemática que afecta a la sociedad riojana, que son las picaduras de escorpiones.

Además los profesionales de salud, mostraron a los alumnos diferentes ejemplares de alacranes y mosquitos a través de lupas y microscopio, para que pudieran conocer en profundidad sus características.

En este sentido, Cristian Bizzotto comentó “creemos siempre que lo que se ve, no se olvida y muchas veces la información que se transmite por la radio y televisión no es tan gráfica como la que podemos brindar a los chicos. Ellos pueden llegar a ver las larvas, donde se reproducen y conocer como es la biología de los mosquitos. También tenemos escorpiones para que ellos puedan diferenciar cuales son los peligrosos y cuáles no”.

Si bien estamos ingresando en la temporada de frio, Bizzotto advierte a la población que no se debe dejar de lado las medidas de prevención.

En cuanto mosquitos, Bizzotto dijo que nos encontramos atravesando un periodo de alerta “estamos en temporada de lluvias y existe la posibilidad de que ya haya pacientes enfermos. En la actualidad no se han registrado casos sospechosos en la provincia, pero tenemos por ejemplos doces casos ya confirmados de dengue en Córdoba, por lo cual tenemos que intensificar las medidas”.

Para evitar la reproducción del moquito, se recomienda a la sociedad evitar acumular agua en recipientes. Para eso se debe limpiar y cepillar macetas, bebederos, floreros, entre otros. “Les sugiero hacer una recorrida por el patio de la casa, e identificar a todos aquellos recipientes que puedan contener agua que son potenciales criaderos de mosquitos. Y a pesar de que llega el frio, en este momento es cuando uno tiene que intensificar esa vigilancia y hasta los primeros días del mes de mayo”.

Mientras que para los alacranes, Bizzotto advirtió que puede que se registren casos de picadura durante el invierno, ya que habitan en los domicilios. Para evitar esto debemos “ no caminar descalzos, sacudir la ropa antes de vestirnos, sacudir la ropa de cama antes de acostarse. Además se puede evitar el ingreso de estos arácnidos a los domicilios colocando barreras de protección, burletes a bajo de las puertas y telas mosquiteras en las rejillas” finalizó.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA