Locales

Este jueves se concreta el Curso de Bio Masa Seca con fines energéticos en UTN

La metodología será desde las 8,30 y hasta las 13 en el Salón Auditórium de la Universidad Tecnológica-Facultad Regional La Rioja.

Miércoles 25 de Abril de 2018

103924_1524688007.jpg

17:24 | Miércoles 25 de Abril de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Estará destinado a empresarios foresto industriales, productores agropecuarios, funcionarios públicos, profesionales, docentes y estudiantes universitarios. Se espera la llegada de autoridades nacionales. La finalidad es activar las políticas y acciones de desarrollo de energía alternativa a partir de la Biomasa. 

Es organizado a nivel provincial por la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Javier Tineo, además de los Ministerios de Producción y Desarrollo Económico y de Infraestructura. A nivel nacional es ejecutado por la Dirección de Bio Energía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria y la coordinación del Proyecto para la promoción de Energía Derivada de Biomasa (Pro biomasa).

Visitarán la provincia Miguel Almada, Director de Bioenergía de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria y Coordinador Nacional del Proyecto para la Promoción de Energía derivada de biomasa (PROBIOMASA), Enrique Gehan, Consultor Principal FAO del Proyecto para la Promoción de Energía derivada de biomasa (PROBIOMASA) y Verónica González y Federico Moyano, consultores de FAO del Proyecto para la Promoción de Energía derivada de biomasa (PROBIOMASA).

La Rioja está incluida en el Programa Nacional de Promoción de la Biomasa con fines energéticos (utilización de la poda de la olivicultura), ejecutado por el Ministerio de Agro Industria de manera conjunta con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La finalidad es diversificar la matriz energética, acompañando el proceso productivo y además procurando alternativas que amortigüen el impacto de las tarifas y la disposición energética para la industria y la producción.

Curso de capacitación

Los objetivos del curso son “brindar conocimientos para la transformación de biomasa seca en energía considerando las distintas tecnologías nacionales e internacionales”. Los contenidos serán relacionados con: Introducción a la biomasa: tipos, clasificación, ejemplos, usos; Biomasa sólida: clasificación, ventajas, pelletizado, briqueteado, pirólisis lenta, ejemplos en nuestro país, formas de aprovechamiento; Biomasa líquida: clasificación, ventajas, combustión directa en calderas o MCI, ejemplos de usos industriales, experiencias y desarrollos; Biomasa gaseosa: clasificación, ventajas, procesos de obtención, combustión directa o MCI, ejemplos de plantas, desarrollos a futuro; Costos y tamaños de plantas: pre tratamientos, acondicionamiento de labiomasa, orden de inversión según escala, eficiencia.

En La Rioja se encuentran plantadas unas 27 mil hectáreas de olivos, de donde se pueden disponer de alrededor de 70 a 80 mil toneladas anuales de (poda) biomasas, lo que puede generar entre 5 y 7 megas de energía.

En tanto, que para avanzar en la materia en la provincia, la otra parte del convenio con la Nación contempla la asistencia técnica, para lo cual el mismo 26 de este mes llegarán especialistas de la FAO, para trabajar en un relevamiento de la disposición de biomasa (poda), pero además avanzar en proyectos de inversión futura.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA