Nacionales

"Operación BOTE": como se gestó el apoyo de empresarios y banqueros al Gobierno para frenar la crisis cambiaria

Ideada por el ministro Luis Caputo, la negociación comenzó a primera hora del lunes 15 de mayo y el primer paso fue fijar la cotización del dólar a $ 25

Sábado 19 de Mayo de 2018

105935_1526756780.jpg

16:04 | Sábado 19 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El viernes 11 de mayo fue un día agitado en los mercados. El BCRA seguía perdiendo dólares para defender el tipo de cambio y entonces el presidente Mauricio Macri, un poco cansado de esa situación, se reunió con empresarios en la Quinta Presidencial de Olivos. La idea fue buscar una foto de respaldo, en vistas a la decisión del Gobierno de solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), y preguntarles sobre su visión del país.

El encuentro generó expectativa en medio de las negociaciones con el organismo internacional, luego de que el dólar tocara un nuevo récord de 24 pesos y obligara al Banco Central a intervenir para calmar la cotización.

Los ejecutivos que fueron convocados por el Presidente y el ministro de Producción Francisco Cabrera fueron: Eduardo Eurnekian (AA2000), Enrique Cristofani (Santander Río), Miguel Acevedo (Presidente de la UIA), Luis Betnaza (director de Techint), Cristiano Rattazzi (FCA), Alfredo Coto (Coto),Eduardo Elzstain (IRSA), Martin Migoya (Globant),Jaime Campos ( Director de Asociación Empresaria Argentina),Amancio Oneto (Director de Molinos Rio de La Plata S.A / Molinos Agro),Gerardo Díaz Beltrán (Presidente de Came).

Tras el encuentro Macri se reunió con parte de su gabinete. Entre los funcionarios citados se encontraban la vicepresidente, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el ministro de Producción Francisco Cabrera, el canciller Jorge Faurie; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Por la mañana, el presidente mantuvo un reunión con Dujovne donde se barajaron las distintas alternativas que se abrieron tras el inicio de las negociaciones con el FMI en Washington, para avanzar con el entendimiento que busca cerrar un crédito "stand by" para la Argentina.

Antes en esa mima semana, por lo menos cinco de los más poderosos empresario de la Argentina -algunos no estuvieron en esa reunión- habían tenido conversaciones privadas por separado con Macri. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA