Deportes

Los capitanes de los rivales de Perú en el Mundial Rusia 2018 firmaron una carta para que la FIFA autorice a Paolo Guerrero

Los capitanes de los tres países a los que Perú se enfrentará en el Mundial Rusia 2018 firmaron una carta pidiéndole a la FIFA que encuentre la manera de que el capitán peruano Paolo Guerrero actualmente suspendido por dopaje participe en el torneo.

Martes 22 de Mayo de 2018

106128_1526999173.jpg

11:24 | Martes 22 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

FIFPro, el sindicato de jugadores, difundió el martes una carta firmada por Hugo Lloris, capitán de Francia, Simon Kjaer, de Dinamarca, y Mile Jedinak, de Australia, buscando una exención temporal a la suspensión de Guerrero.

Guerrero arrojó positivo a una sustancia prohibida después del encuentro clasificatorio ante Argentina en octubre pasado y fue suspendido inicialmente durante 12 meses.

 

Posteriormente la sanción se redujo a seis meses, permitiéndole al delantero de 34 años reintegrarse con el club Flamengo de Brasil en preparación para el Mundial. Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus iniciales en francés), por una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje, extendió la semana pasada el castigo a 14 meses, dejando definitivamente fuera a Guerrero del primer Mundial de Perú en 36 años.

En una carta dirigida a FIFA, los capitanes de Francia, Dinamarca y Australia solicitaron al Consejo de FIFA que "muestre compasión" y dijeron que "simplemente estaría mal" excluir a Guerrero basándose en los hallazgos de que el capitán peruano no intentó hacer trampa y que la sustancia no era para mejorar el rendimiento.

Guerrero resultó positivo a benzoylecgonine, un metabolito de cocaína, pero los abogados argumentaron que el estimulante no mejoró su rendimiento y se consumió accidentalmente por un té contaminado. El TAS dijo que el panel aceptó esos argumentos como hechos.

"Como tales, recurrimos al Consejo de FIFA y solicitamos amablemente que presente una solicitud urgente de clemencia pidiéndole al Consejo de FIFA que interrumpa temporalmente la sanción impuesta a Paolo Guerrero durante el Mundial de Rusia 2018, y que la suspensión reinicie al término de la participación de Perú en la competencia", escribieron los capitanes. "Creemos que en el interés de la justicia y la proporción, y tomando en cuenta las circunstancias excepcionales del asunto, Paolo - como todo el mundo está de acuerdo no hizo trampa - y debería participar con y en contra de sus colegas profesionales en el Mundial de FIFA. Creemos firmemente que una exención temporal sería una solución justa y meritoria".

El presidente peruano Martín Vizcarra les pidió al gobierno y al embajador de Perú en Suiza que se preparen para ayudar a Guerrero en su impugnación ante la corte suprema de Suiza.

Guerrero puede solicitar a los jueces federales que estudien el fallo del TAS, con sede en Suiza, que lo suspendió hasta enero.

La FIFA confirmó este martes que su presidente, Gianni Infantino, recibirá durante el día al capitán de la selección peruana de fútbol Paolo Guerrero, privado de Mundial por una sanción por dopaje.

El ente rector del fútbol mundial confirmó en un correo electrónico transmitido a la AFP que "la Federación Peruana de Fútbol solicitó una reunión con el presidente Gianni Infantino".

El encuentro tendrá lugar "el día de hoy en la sede de la FIFA en Zúrich en presencia del presidente de la Federación Peruana Edwin Oviedo y del jugador Paolo Guerrero", agregó la FIFA.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA