Nacionales

Medidas de Caputo impactaron en el dólar: cayó 45 centavos a $ 28,40

Comenzó una semana clave en lo que concierne al tipo de cambio tras la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y la flamante designación del exministro de Finanzas Luis Caputo en el cargo.

Lunes 18 de Junio de 2018

108511_1529349136.jpg

16:09 | Lunes 18 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En ese marco, el dólar cae 49 centavos este lunes a $ 28,36 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En tanto, en la plaza paralela, el blue cae 15 centavos a $ 28,55, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Cabe destacar que para evitar que la divisa continúe en un sendero alcista, el BCRA anunció que llevará a cabo hoy cinco medidas, entre las que se encuentra un sistema de subasta de dólares que asegurará, al final de cada jornada cambiaria, la provisión de divisas a los bancos.

El Central envió hoy a las entidades financieras una nota en la que informó que este lunes y también mañana, ofrecerá al mercado moneda extranjera "vía subastas de venta en contado" con un mínimo de un millón de dólares y hasta 400 millones de la misma moneda.

En la comunicación con los bancos, la autoridad monetaria detalló que las ofertas -por parte de las entidades- deberán canalizarse a través de la rueda LCFX del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico. La apertura de la licitación será a las 15:00 y las posturas se aceptarán hasta las 15:15, con un monto total de hasta 400 millones de dólares. De ser necesario, luego el Tesoro ofrecerá los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El equipo de Caputo ya negoció con los bancos el reemplazo de Lebac (mañana vencen Letras por $ 534 millones) por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves (día en que vencen las próximas letras del BCRA). Los títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes.

A su vez, buscará generar un mercado más balanceado gracias a un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de u$s 4.000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio. Desde el punto de vista de la oferta de divisas, el plan cuenta con la provisión de al menos u$s 300 millones que se comprometieron a volcar por jornada al mercado las empresas agroexportadoras.

En paralelo, se pondrá en marcha un esquema de suba de encajes de los bancos que apunta a que haya menos pesos disponibles para alentar su demanda de dólares.

Además se dictará una suba de tres puntos este mes -más otros dos adicionales durante julio- de encaje, la porción del dinero que los bancos deben tener inmovilizada por cuestiones técnicas prudenciales.

El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $ 28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas por el futuro ministro de Producción, Dante Sica.

Cabe recordar que la demanda no se descomprimió el viernes en el mercado cambiario pese al desembarco de Caputo en la presidencia del Banco Central. El dólar, en ese sentido, se disparó 41 centavos (1,4%) y acumuló un avance del 12,9% desde que el anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves 7; un 11% en la semana; y un 9,3% en las últimas tres rachas.

El "contado con liqui" trepó 33 centavos a $ 28,51.Por último, las reservas del Banco Central descendieron el jueves u$s 604 millones hasta los u$s 48.461 millones.

El recorrido del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 65 centavos el viernes a $ 28,35 en una rueda donde el volumen negociado aumentó un 61% a u$s 590 millones.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA