Internacionales

630 inmigrantes llegan a España tras una odisea

El Gobierno español les ofreció refugio después de que Italia y Malta se negaron a abrirle sus puertas. Según Cruz Roja, el estado general de los inmigrantes es "bueno" y "aceptable".

Lunes 18 de Junio de 2018

108520_1529353135.jpg

16:56 | Lunes 18 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ocho días después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia y con la negativa de Italia a recibirlos, los 629 inmigrantes del "Aquarius" y otros dos barcos socorristas vieron hoy el fin de su odisea al desembarcar en el puerto español de Valencia, sobre el mar Mediterráneo.

La primera embarcación con emigrantes en llegar a Valencia fue el "Dattilo", uno de los dos barcos de la marina italiana que ayudó al traslado de los inmigrantes (273) que realizaron una travesía de 700 millas marítimas, que la mayor parte del tiempo transcurrió bajo un intenso temporal.

El "Aquarius" (con 106 personas) entró en segundo lugar y, a continuación, finalmente llegó el barco de la Marina italiana Orione, con 250 personas, completando el desembarco tras ocho días.

Una gran pancarta con el lema "Bienvenidos a vuestra (su) casa", recibió a los inmigrantes y refugiados en la base de operaciones del puerto de Valencia, el destino "seguro" que el Gobierno español, en manos del socialista Pedro Sánchez, ofreció a estas personas después de que Italia y Malta se negaron a abrirle sus puertas.

El gobierno español les ofrece un permiso de estancia de 45 días en su territorio, tras determinar que se trata de una entrada extraordinaria por razones humanitarias, dijo a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía española.

En total, en los tres barcos que llegaron a Valencia hay 123 menores, muchos de ellos no acompañados, 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazas, y 450 hombres.

Tras haber arriesgado la vida en el mar y después de sufrir abusos de todo tipo por parte de mafias que lucran con la desesperación de las personas, estos 629 inmigrantes rescatados por las ONG humanitarias SOS Mediterranée y Médicos Sin Frontera pueden respirar más tranquilos.

Según Cruz Roja, el estado general de los inmigrantes es "bueno" y "aceptable" para los días de travesía y que llegaron "animados, sonrientes y tranquilos", aunque "cansados", replicó la agencia de noticias EFE.

Su llegada a suelo europeo ocurre por una vía excepcional y en una crisis humanitaria en las fronteras de Europa que ya dura más de tres años.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA