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La provincia solicitó que se agilice la obra ya licitada de la escuela secundaria de Anjullón

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez y su par de Educación, Juan Luna brindaron detalles sobre el pedido concreto de la Provincia al Gobierno Nacional para que se avance con la licitación de 15 nuevas escuelas para toda la provincia.

Lunes 18 de Junio de 2018

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21:02 | Lunes 18 de Junio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En ellas, las autoridades riojanas requirieron que se agilice la construcción de la obra ya licitada para la escuela de nivel medio de Anjullón, en el departamento Castro Barros. Fue durante la visita que este lunes hizo a la ciudad Capital, el secretario de Coordinación Territorial y Coordinador de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis.

Al respecto, el ministro Velardez destacó que la obra para la escuela de Anjullón ya está licitada y que es una prioridad que el gobernador Sergio Casas planteó a De Celis mientras que los 14 proyectos restantes ya están listos para ser licitados.

"Solicitamos nuevos proyectos. El Gobernador pidió por una escuela en particular que es la de Anjullón. Esta obra ya está adjudicada, con licitación. Solo falta la firma del contrato y es muy importante poder anunciar esta obra y así se lo manifestó el Gobernador a De Celis. El Gobernador pidió por los edificios escolares que es lo que más está necesitando la Provincia. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Educación y tenemos 15 proyectos de edificios nuevos y que son para toda la provincia así que esperamos tener buenas noticias en relación a estos edificios que tanta demanda tienen", comentó Velardez.

Velardez agregó que De Celis "se comprometió con el Gobernador en avanzar con la escuela de Anjullón que es la prioridad y también con las otras prioridades en materia de edificios educativos. Estos proyectos para la construcción de escuelas marcan una impronta del Gobierno Provincial en materia educativa. Por eso esperamos tener el acompañamiento de la Nación", añadió.

Importantes y necesarios

En tanto, el ministro Juan Luna subrayó "la importancia y la necesidad" de que la Provincia pueda lograr la construcción de estos 15 edificios escolares distribuidos tanto en Capital como en el interior y que abarcan a los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario).

"Estos 15 edificios son muy necesarios para el funcionamiento del servicio educativo en la provincia. Entre ellos, el primero que se ha solicitado por su importancia es el colegio secundario de Anjullón. Actualmente los chicos de Anjullón tienen clases en un edificio que tiene 100 años, que tiene paredes de adobe y techo de madera. Por eso nosotros aspiramos a tener allí un edificio moderno", dijo.

Luna recalcó que "sólo falta que la Nación tenga la disposición política de dar la autorización para que se inicie la construcción de esta escuela. Lo mismo para los otros 14 proyectos que ya están presentados y que por parte de la Provincia ya se han cumplido todos los pasos que corresponden cumplir", afirmó.

En este punto, el titular de la cartera educativa detalló algunas de las necesidades más acuciantes en materia de edificios escolares. "Además del de Anjullón, necesitamos otros edificios escolares de nivel inicial, por ejemplo en Milagro necesitamos un jardín de infantes. También en Aimogasta hace falta una primaria y una secundaria. Y acá en la Capital es muy importante poder cubrir dos zonas, la zona este y la zona de la Banderita, es decir, desde la rotonda de la bandera hacia el sur. Todo esto se ha solicitado a la Nación. Desde la Provincia nos hace falta es que Nación entienda que estos son pedidos que más allá de la cuestión política, son de los riojanos que viven en nuestra tierra", insistió.

"No se puede ajustar en Educación"

Por otra parte, Luna consideró que a pesar del contexto económico que vive el país "no se puede ajustar en Educación". "Independientemente del posicionamiento que tenga la Nación en estas cuestiones, todos sabemos cuál es el contexto económico nacional, el acuerdo con el FMI entre otros puntos. Pero no podemos ajustar en Educación porque si no garantizamos ese servicio del Estado -y en lugares además donde son muy necesitados- no estaremos haciendo una política de verdad, ni a nivel nacional ni provincial. Por eso nuestra insistencia en solicitar estos edificios escolares", concluyó.

 
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