Internacionales

Colombia: Las FARC hacen su estreno en el Congreso

El país dio un paso crucial para avanzar en la implementación de su acuerdo de paz con la juramentación de ocho exguerrilleros como nuevos legisladores nacionales que pasaron a sentarse en sus escaños junto a quienes fueron sus archienemigos.

Domingo 22 de Julio de 2018

111328_1532276931.jpg

13:26 | Domingo 22 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Esta nueva responsabilidad que se nos viene en nuestros hombros es la expectativa de qué podemos hacer allá [en la cámara]", dijo la exguerrillera y actual senadora Sandra Ramírez, viuda de un legendario combatiente. "Es un cambio de la vida en el monte, de las botas en el barro", añadió.

Los nuevos políticos representan una pequeña facción en un Congreso que tiene la tarea de impulsar aspectos fundamentales de los acuerdos de paz. Como parte de ellos, a los rebeldes les fueron garantizados 10 escaños en la legislatura, algo que hizo enfurecer a muchos colombianos.

En su discurso ante la nueva Legislatura, el presidente Juan Manuel Santos reconoció anteanoche los titubeos de los colombianos para aceptar a los exguerrilleros como legisladores, pero dijo que incluirlos en la política es una poderosa demostración de democracia.

"Me llena de satisfacción que aquellos que por más de medio siglo combatieron con las armas al Estado y a sus instituciones hoy se sometan a la Constitución", señaló el mandatario.

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo apenas semanas antes de que el conservador Iván Duque asuma la presidencia del país, en medio de indicios de fragilidad de los acuerdos de paz.

Durante toda su campaña, Duque se comprometió a modificar aspectos importantes del acuerdo, aunque después de los comicios suavizó algunas de sus posiciones.

Dos de los exlíderes de las FARC no ocuparon sus escaños en el Congreso anteayer. Zeuxis Hernández (alias Jesús Santrich) permanece encarcelado en Colombia por cargos de drogas que le aplicó Estados Unidos, mientras que Iván Márquez está refugiado en un campamento rural para exguerrilleros, y les dijo a sus compañeros que teme por su seguridad.

Adam Isacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos -un organismo de investigación y promoción de los derechos humanos-, dijo que es preocupante la ausencia de Márquez, el principal negociador de los rebeldes durante las conversaciones de paz.


El conflicto en Colombia entre rebeldes izquierdistas, paramilitares y el Estado dejó por lo menos 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados en una guerra que se extendió por medio siglo.

Agencias AP y AFP

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA