Internacionales

Quién es la futura "Ministra de Hierro" de México y sus polémicas propuestas

Olga Sánchez Cordero se convertirá en la titular de Interior y su labor será pacificar al país. Tratará de impulsar temas tabú, entre ellos la legalización de la marihuana y la amapola, como una medida para terminar con la violencia en México.

Domingo 22 de Julio de 2018

111343_1532308626.jpg

22:15 | Domingo 22 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cuando se pregunta a sus antiguos alumnos de la materia de Derecho Civil, cuál es la anécdota que más recuerdan de ella, la respuesta es unánime: los exámenes. Y es que Olga Sánchez Cordero era muy estricta, exigía demasiado pero sobre todo, era impecable a la hora de impartir su cátedra.

Esas cualidades le podrían ser de ayuda a partir del 1 de diciembre, cuando se convierta en la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo más importante del gobierno, después de la Presidencia.

La ex ministra de la Corte se convertirá en ministra del Interior del primer gobierno de izquierda en el país, puesto al que llegará a defender propuestas innovadoras pero al mismo tiempo polémicas en un esfuerzo por terminar con el baño de sangre en el que ha estado envuelto México desde el inicio de la guerra contra las drogas, en 2006, con un saldo de entre 120.000 y 150.000 muertos y 37.000 desaparecidos, según las cifras oficiales.

"Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel (AMLO), conociendo que he hablado en foros y entrevistas sobre la despenalización de la droga: 'Carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país'. Abramos el debate", dijo el 17 de julio ante académicos y activistas en el Colegio de México, una de las instituciones académicas de mayor prestigio en el país.

La estrategia se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante, como la amapola.

"Lo que quizá sí sea una batalla más importante es en el ámbito internacional y en los medios de comunicación es la amapola, pero yo veo el asunto más como legalizarla para producir morfina para usos médicos", dijo a Infobae Froylán Enciso, investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sánchez Cordero se dedicó a la docencia por más de una década, entre los años setenta y ochenta. Sus ex alumnos la recuerdan como una mujer que logró destacar e imponerse en una época en la que no existía equidad de género.

Fue la primera mujer notaria pública en México y la novena nominada al máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Previamente, ocupó varios cargos prominentes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2012 fue incluida por la revista Newsweek en su lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, junto a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo en España, Pilar Manjón, y las abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina.

"Ella formó un gran número de juristas, sus clases eran muy amenas y nos dejaba impresionados por su conocimiento en la materia", aseguró a Infobae el penalista Carlos Daza, quien fue su alumno en 1981.

Recordó que en los exámenes "era muy estricta: llegaba, dictaba y cuidaba que nadie copiara, pero un compañero guardó un día un acordeón (apuntes en un pequeño papel) y ella le quitó la hojita y lo sacó del salón, pero con una elegancia que es memorable".

José Antonio Navarrete, un juez de lo familiar en la capital del país, recordó su intervención como funcionaria del Poder Judicial para promover el respeto a los derechos humanos de los niños y adultos mayores.

Su respeto a la ley y a los derechos humanos la llevó en 2013 a estar en medio de la polémica al promover, ya como magistrada de la Corte, la libertad de la francesa Florence Cassez entonces sentenciada en México en 2011 a 60 años de cárcel acusada por ser parte de una banda de secuestradores.

La magistrada descubrió en el amparo interpuesto por los abogados de Cassez, irregularidades en su caso y faltas al debido proceso, entre ellas la violación a la presunción de inocencia (en la ley mexicana todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario).

Una vez detenida, la francesa fue usada por la Policía para un recreación ante las cámaras para que los medios pudieran tener las imágenes de su captura.

"Está libre, pero no es inocente. Creo que es un poco difícil de traducir nuestra función al lenguaje cotidiano de la gente; pero en lo personal, estoy satisfecha de la resolución que tomó mayoritariamente la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nosotros, los jueces constitucionales, no nos regimos por una opinión mayoritaria del público ni de la sociedad, tenemos que cumplir una obligación constitucional", destacó en entrevista con Grupo Imagen.

"El principio de presunción de inocencia y el derecho fundamental al debido proceso no se le dio la asistencia consular oportuna, entre otras cosas. Además, de haber sido puesta a disposición muchas horas después de que fue detenida, inclusive el impacto que tuvo el montaje o la recreación que fue televisada en las propias declaraciones de las víctimas; todo esto constituye en la defensa de Cassez grandes violaciones a sus derechos fundamentales", agregó.

De acuerdo con Sánchez Cordero, el montaje de los medios de comunicación provocó que los testimonios fueran cambiando conforme el proceso avanzaba.

"Tengo constancias, las declaraciones, el expediente en donde no se llamaron a muchísimas personas que se debieron llamar; y que los señala el niño que fue secuestrado y los reconoce, y que nunca fueron llamados a ese proceso. La gente no sabe qué viene en ese expediente y yo sí. Tengo casi un año estudiándolo y metiéndome a profundidad", dejó en claro.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA