Nacionales

La inflación mayorista de julio fue del 4,7% y acumula un 36,5% en lo que va del año

Respecto a julio del 2017, los precios subieron un 47,1% liderados por petróleo crudo y el gas, que tuvo un alza del 97%.

Jueves 16 de Agosto de 2018

113585_1534460199.jpg

19:53 | Jueves 16 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en julio una suba del 4,7% respecto al mes anterior, 1,6 puntos porcentuales más que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,7% en los productos nacionales y de 5,6% en los productos importados, que producto del dólar más alto están manteniendo variaciones más significativas.

Los productos primarios fueron los que marcaron mayores alzas (6,4%) liderados por el petróleo crudo y gas (7,2%) y los productos agropecuarios (5,8%). Las manufacturas aumentaron en un 6,4%, traccionadas por los productos refinados del petróleo (8,7%); el sector de cuero, marroquinería y calzado (7,2%) y productos de minerales no metálicos (6,8%).

En lo que va del año la inflación mayorista acumula un 36,5% y la interanual se ubicó en un 47,1%, lo que implica una suba de 16,9 y 15,9 puntos porcentuales más respectivamente que la variación que presentó el IPC.

Este dato tiene una importancia fundamental para el aspecto energético, ya que de acuerdo a lo estipulado en las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI), el costo de transporte y distribución del gas está atado al índice IPIM. Sin embargo, como anticipó este medio, Iguacel está negociando con las distribuidoras para terminar actualizando los precios en base a IPC para así amortiguar el impacto en las nuevas tarifas que llegarán en octubre.

Al igual que se vio durante el mes de julio, el petróleo crudo y gas fue el sector que mantuvo los aumentos más destacados en los primeros sietes meses del año con una sorprendente alza del 80,5% que se explica por la devaluación y el alza del crudo internacional.

Construcción

El nivel general del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2018 registró, de acuerdo al Indec, una suba mensual de 1,8% y acumula un 19,1% entre enero y julio del 2018.

Los materiales fueron el rubro con mayores subas (4%), mientras que la mano de obra se ubicó muy por debajo (0,1%). Los mayores aumentos en materiales fueron por artefactos a gas (9,3%), pisos de alfombra (7%), y productos de plomo, cobre y estaño (6,7%).

Por su parte, el costo de las viviendas multifamiliares escaló un 2,3%, en cuanto que las unifamiliares lo hizo en un 2% mensual durante el mes de julio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA