Locales

El Defensor del pueblo de la Nación repudia las expresiones discriminatorias y ofensivas del vicerrector de la UNLaR

El Defensor del Pueblo de la Nación, como Institución Nacional de Derechos Humanos, repudió la publicación en la red social Facebook del vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello, contra una mujer trans.

Martes 21 de Agosto de 2018

113932_1534871849.jpg

Considera que “Desconoce el respeto a la identidad de género, además de resultar discriminatoria y ofensiva”.

El señor Esteban Paulón –en su carácter de Vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT)- solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, en virtud de la actitud “discriminatoria y ofensiva” del Ing. Gaspanello, quien  había “compartido” en la citada red social una publicación de Argentinos por la Patria –en el marco del debate sobre el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo-, en la cual se comparaba la opinión de los “científicos” con la de una “mujer trans”.

En esa publicación, por un lado se mencionaba “los científicos dedican su vida a la ciencia y ellos dicen que la vida comienza en la concepción” y, por el otro, se mostraba la imagen de una mujer trans (conocida por la opinión pública como Florencia de la V) con la leyenda “pero este hombre vestido de mujer dice que no hay vida en la concepción”.

Al respecto, el señor Paulón agregó que dicha publicación “desconoce el respeto a la identidad de género de este grupo históricamente vulnerado por la discriminación, violando abiertamente la Ley 26.743 de Identidad de Género. Asimismo, promueve un discurso de odio, que profundizan los estigmas, la discriminación y la violencia contra las personas trans, una población que sufre constantemente las distintas formas de violencia que se ejerce contra sus cuerpos, pagando en muchos casos con su vida.”

Cabe aclarar que no se cuestionó la posición del vicerrector respecto del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, sino el hecho de que para argumentar dicha posición discrimine a una mujer trans.

Argentina cuenta con un marco normativo de avanzada que establece el derecho de las personas a decidir, desarrollar y expresar libremente su identidad de género de acuerdo con su propia autopercepción, cristalizado en la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

Oportunamente, la Defensoría del Pueblo nacional  celebró un Convenio de Cooperación Técnica con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), a los fines de reforzar el compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos del colectivo y celebró un Convenio específico con la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), en el marco del "Programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU Agenda 2030".

Al respecto, se lleva adelante una investigación –en la actuación sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) LGBT-, en cuyo trámite se investigan y evalúan las políticas públicas desarrolladas por el Estado Argentino, a fin de garantizar los derechos de las personas que integran el colectivo LGBT.

En virtud de lo expuesto, considerando los derechos consagrados por la normativa nacional e internacional que asisten y protegen a las personas que integran el colectivo LGBT, en particular el derecho a la identidad y a la igualdad, y aún a sabiendas de sus disculpas al INADI, la Defensoría estimó procedente poner en conocimiento del Rector de la Universidad Nacional de La Rioja los antecedentes del caso, a fin de manifestar el repudio de la Institución a las expresiones vertidas por el Ing. José Gaspanello y puso en conocimiento de la actuado a la Delegación La Rioja del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y a la FALGBT.

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Ramiro

| Miércoles 22 de Agosto de 2018

Los afeminados no entraran en el reino de Dios .asi esta escrito.pero pueden arrepentirce Y cammbiar su manera de vivir

Pepe

| Miércoles 22 de Agosto de 2018

Cómo vamos a sacar un país adelante si nos preocupamos si un tipo es mujer o no

Pancho

| Miércoles 22 de Agosto de 2018

Eeeehhh tenemos un" defensor" del pueblo,yo creía que se había disuelto ese organismo ,porque el pueblo sufre un montón de aballasamiento y no hay nadie que lo defienda,y ahora sale a defender una mujer con pito,pene o pija como le quieran llamar,manga de payasos, quieren justificar los sueldazos que ganan ocupándose de cosas sin importancia ,yo me pregunto en qué afecta la vida de todo un país ,porque le hayan dicho hombre a un puto? Cuando el pueblo sufre atropellos de distinto tipo?

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA