Locales

Más de 1000 riojanos se capacitaron en lengua de señas

El Municipio Capital a través del Instituto Municipal de Administración Pública y la Dirección de Inclusión Urbana a la Discapacidad, realizaron un curso en Lengua de Señas nivel 1, durante la tarde del jueves, en las instalaciones del CePaR Sur.

Viernes 14 de Septiembre de 2018

116002_1536969260.jpg

Esta modalidad abarca también a cursantes en nivel II, quienes aprobaron la primera instancia del nivel I. De esta actividad participaron en gran número jóvenes pertenecientes a distintas instituciones como, universitarios, docentes, empleados Municipales siendo el anhelo primordial que las áreas municipales incorporen el lenguaje de señas. Cabe destacar que la disertación estuvo a cargo de los profesores, Claudia palacios, el profesor Sergio Rivero, Pablo Lewtier y María Eugenia Nin.

El director de Inclusión Urbana de la Discapacidad, Damián Aguilera invitó a la sociedad en general a sumarse a estos cursos gratuitos, con la finalidad de concientizar  y dar un primer paso en  la inclusión, en este contexto manifestó que “estamos haciendo extensiva a toda la comunidad estas capacitaciones, para las personas cercanas a individuos con discapacidad auditiva, esto también se traslada a las instituciones públicas y privadas, por lo cual, es importante que los empleados municipales cuenten con las herramientas necesarias para actuar efectivamente cuando una persona sorda asista a su lugar de trabajo para poder mantener una comunicación y atender normalmente como cualquier ciudadano".

Para finalizar el Funcionario Municipal destacó que los cursos son gratuitos, con una variada asistencia de los alumnos es de distintos estratos sociales.   

Al respecto la directora del IMAP, Antonia Mercado habló sobre la inclusión y el proceso de los cursos “estamos dando inicio en esta segunda etapa del año, al curso de leguas de señas nivel I, culminado este grupo, se inicia el segundo nivel. Estamos gratamente sorprendidos con la participación de estudiantes universitarios, alumnos del profesorado, docentes del interior, empleados municipales de las áreas vinculadas a la atención al público, que su principal objetivo es que puedan mantener una comunicación, con las personas no oyentes".

De tal modo, la profesora dijo que más de mil riojanos adoptaron la lengua de seña, en este sentido indicó que "en los dos años y medios de la gestión del intendente Paredes Urquiza nos encomendó incorporar en las temáticas de capacitación, esas herramientas con la finalidad de incorporar la sensibilidad en el servidor público y dotar a nuestros empleados municipales de una variable de ventajas que tiene la lengua de señas".

 

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA