Internacionales

Kim Jong Un quiere una segunda cumbre con Trump

Tras la reunión con su par de Corea del Sur, Moon Jae-In, el líder norcoreano aceptó cerrar de forma permanente una zona de pruebas de misiles. Estados Unidos aplaudió y afirmó estar dispuesto a dialogar.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

116476_1537452793.jpg

11:12 | Jueves 20 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El líder norcoreano, Kim Jong Un, busca celebrar otra cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves su par surcoreano, Moon Jae-In, al volver a su país de una visita oficial al Norte.

“El presidente Kim Jong Un expresó el deseo de una segunda cumbre con el presidente Trump en una próxima fecha”, declaró Moon en una conferencia de prensa en Seúl.

De esta forma, Kim reiteró el compromiso norcoreano en favor de la desnuclearización de la península, pero sin mayores detalles. De hecho, Washington y Pyongyang divergen sobre el sentido de semejante compromiso.

Washington exige “una desnuclearización definitiva y completamente verificada”, al tiempo que Pyongyang pide una declaración oficial de Estados Unidos poniendo fin a la guerra de Corea, que terminó en 1953 con un simple armisticio.

El proceso parecía en un callejón sin salida hasta que Moon viajó el martes pasado a Pyongyang, en su tercera serie de entrevistas con Kim desde principios de años. Durante la conferencia de prensa, Moon Jae In confirmó que Corea del Norte aceptó cerrar de forma permanente su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, en presencia de expertos de los países afectados.

En este marco, Estados Unidos aplaudió el anuncio y afirmó que está dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años. El propio Trump alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA