Sociedad

El argentino “exorcista” llegó a un polémico documental de la BBC

Un periodista inglés llegó a su historia por el famoso “exorcismo de Laura”. Y no le fue muy bien entrevistándolo.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

116499_1537473124.jpg

16:48 | Jueves 20 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Andrew Gold es de Watford, en las afueras de Londres. Después de estudiar literatura inglesa y francesa en la Universidad de Leeds y la Universidad de Montpellier en Francia, hizo un curso para ser periodista. Las vueltas de la vida lo llevaron a investigar un caso muy cercano a los argentinos: el del padre Manuel Acuña, que dice realizar exorcismos, quien ahora llegó a un documental de la BBC. Y con mucha polémica.

El final del documental es escandaloso: el padre echa al grupo de periodistas porque se incomoda con las preguntas sobre la relación conLaura, su secretaria, quien luego es vista de vacaciones con él en la playa. Y el sacerdote, lleno de besos marcados con rouge en toda su cara. Las fotos están públicas en Facebook.

Sucede que a Laura, Acuña le hizo un exorcismo, que transmitió Crónica TV y el video se viralizó --incluso en el exterior-- como "El exorcismo de Laura".

El padre es un "obispo carismático" y pertenece a la Asociación de Iglesias Evangélicas Luteranas Independientes, con sede en Nueva York. A sus 56 años, ofrece sus misas de sanación contra hechizos y maleficios en una pequeña y modesta parroquia llamada "El Buen Pastor", que queda en Santos Lugares, cerca de Caseros, en el conurbano bonaerense.

El objetivo del periodista inglés era retratar un fenómeno que no sólo no comprende, sino que considera peligroso. Y el documental termina siendo atractivo por ser una versión no argentina de un fenómeno que se da en nuestro país.

Andrew vive en Argentina desde hace cinco años. “Trabajé en The Sun (es como la versión inglesa de Crónica), no me gustó ese trabajo, así que busqué otra cosa que hacer. Fui a trabajar en Francia y después quise aprender español. Encontré un trabajo escribiendo por Internet y me mude a Medellín…después de un año, busque algo mas ‘europeo’ - y Buenos Aires era la ciudad perfecta. Hace 4-5 años que estoy acá: me encanta la gente, la cultura y el clima", cuenta. 

"La batalla por las mentes jóvenes" es el documental que filmó Gold y que difundió recientemente la BBC. El periodista, que la pasó realmente mal durante el final de la realización del documental, habló con Clarín para contar cómo se fueron dando las cosas y de qué se trata este fenómeno de los exorcismos.

─¿Tan famoso fue “el exorcismo de Laura” como para que un inglés se entere?

─Esa historia salió en algunos diarios en Inglaterra. Creo que es muy famoso mundialmente entre las personas que creen en esas cosas, porque fue muy dramático.

─¿Por qué decidiste tocar este tema?

─En los temas que investigo siempre busco una mezcla de algunas claves. Cualquier idea para una nota tiene que tener el potencial de humor, shock, tragedia. Y también tiene que decirnos algo más sobre una cultura. El exorcista fue un cóctel perfecto de esos ingredientes. Al principio de nuestro documental creo que da gracia, pero después uno se da cuenta de la seriedad de la situación para los pacientes de los exorcismos.

─¿Existe el fenómeno en Inglaterra?

─Creo que existe en todas partes. Hay mucho catolicismo y mucho evangelismo en Argentina, tal como en Brasil y otras partes de América Latina. Existe en Inglaterra también; cuando salió el documental, alguien me contactó para avisarme sobre un exorcista en Leeds, Inglaterra. Yo se que hay más en Irlanda, que es muy católico…y están lanzando un curso de exorcismo en el Vaticano.

─¿Qué pensás del padre?

─Es muy difícil de decir. Estuve con él durante unas semanas y bueno… yo no creo en lo paranormal, pero tengo que tener cuidado con lo que digo al respecto. Tuvimos una pelea y él me echó de su iglesia. ¡No tengo planes de volver pronto!

─¿Qué pensás de los exorcismos en general?

─Creo que el peligro con los exorcismos es que a mucha gente le da gracia ver los videos por Youtube. Parece divertido o gracioso ver a una persona gritando y moviéndose como si fuera parte de una película de terror. Pero lo que aprendí haciendo este documental es que es muy serio para los pacientes. Lo raro es que vi que los exorcismos realmente funcionan para mejorar el estado de bienestar en los pacientes - pero sólo temporalmente. Lo que vimos con nuestros contribuyentes es que funcionó inicialmente como un catarsis, pero después, sus problemas psicológicos regresaron.

─¿Qué viste en la gente que va a visitar al padre?

─Desesperación. Son personas que viven en circunstancias muy humildes sin tener mucha educación sobre enfermedades de la mente. A veces, van a visitar al padre con problemas como la bulimia, la anorexia o la depresión - y nadie entre sus amigos habla sobre esos temas. Así que es natural para ellos creer que son los únicos así y que la causa debe ser algo paranormal. Puede parecer más fácil para alguien 'tener un exorcismo y ya listo' - en vez de pasar meses o años en terapia.

─El final es increíble, incluso con el periodista de Crónica en contra tuyo. ¿Qué sentiste en ese momento?

─Es de los únicos momentos de mi vida en el cual tuve miedo genuino. Éramos un equipo de tres - y nadie sabía dónde estábamos… pensé que todo iba a escalar.

 
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA