Nacionales

"No nos vengan a recitar el mismo versito", tenso cruce entre Kicillof y Dujovne

Al responder las críticas, el ministro de Mauricio Macri apeló a la brecha y aseguró que los intereses subieron producto de la 'herencia' que dejó el kirchnerismo en términos de déficit fiscal.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

116517_1537485693.jpg

20:16 | Jueves 20 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante la defensa del proyecto de ley por el Presupuesto 2019 del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  en la Cámara de Diputados se produjo un fuerte cruce con el diputado kirchnerista Axel Kicillof. Las intervenciones tuvieron lugar en el anexo C de la Cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado del PRO Luciano Laspina.

La tensión comenzó cuando el ex ministro de Economía K, le preguntó a Dujovne si el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se aprobaría antes o después de que se vote el Presupuesto y consultó sobre la veracidad de las metas de inflacionarias propuestas por el Gobierno respecto a  este año y el próximo, si gastaron USD 30.000 millones interviniendo para bajar el tipo de cambio y "fracasaron", si van a "liquidar" el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y qué políticas se van a tomar para que "la clase media viva mejor" y pare la "sangría" de pérdida de empleo.

“En marzo, vino el Presidente (Mauricio Macri) y dijo una, dos, tres veces lo peor ya pasó, tengan confianza, todo va a andar bien. Después vino el que hoy es presidente del Banco Central (Luis Caputo), y dijo que no había riesgo de shock que pudiera perturbar la economía”, recordó Kicillof. 

“Por eso todos los bloques venimos a pedir que no nos vengan a recitar el mismo versito que ya nos aprendimos de memoria sobre lo que ustedes dicen que pasó en Brasil, Turquía, la guerra comercial, el aumento de la tasa de interés, la sequía, China y la pesada herencia por supuesto”, ironizó a su turno el legislador opositor.

“Ya van tres años de gobierno y ya escuchamos el discurso y el cassette, pero eran todas las chicanas de siempre donde ustedes no responden las preguntas de qué es lo que piensan hacer para que esta situación que han producido se revierta”, cuestionó el aliado a CFK. Y continuó: “El shock que tiene la Argentina es la política económica de Mauricio Macri. A medida que van pasando los meses actúa con más intensidad y va generando los resultados que vemos por todos lados y esto es lo que llama mucho la atención, no lo dice solo la oposición, lo dicen las encuestas cuando hablan del 60 o 70 por ciento de desaprobación, de miedo, de angustia por la situación económica y por el futuro”, advirtió.

“Nada de este Presupuesto habla de los problemas reales de los argentinos, nada”, insistió y consideró que el proyecto propuesto por el oficialismo “lo que está ofreciendo” es un show, como cuando se discutió la iniciativa anteriormente y se alertó que “si seguíamos así iba a pasar lo que está ocurriendo” y arremetió contra el “apuro” del Gobierno por conseguir la aprobación en el Congreso.

Al respecto, Kicillof subrayó: “Si nosotros no le aprobamos el Presupuesto se cae el mundo, somos la causa de todos los desastres, eso es lo que ustedes resaltan. Todo el tiempo está la inminencia que depende de la oposición les vote cualquier cosa, como fue el pago de los fondos buitres, como fue el blanqueo, escandaloso. Si no se lo votamos se va todo a la banquina, ahora si se lo votamos llegan las inversiones, los brotes verdes, la luz al final del túnel, volvemos al mismo verso”, criticó con dureza.   

Al responder las críticas, el jefe de la cartera de Hacienda recordó, a su parecer, algunas de las acciones que llevaron a que la distribución de recursos entre la Nación y las provincias, en los últimos 3 años, se hayan modificado, que según su criterio han “mejorado”. "Antes que nada, me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto del año 2014 en el cual usted proyectaba 6,2 % de crecimiento y caímos 2,5%", lanzó el superministro de Macri. 

"El presupuesto del año pasado, con 3,5% de crecimiento, era idéntico a las proyecciones privadas. No se cumplió por los shocks que provocan la mofa del diputado Kicillof", aclaró Dujovne a Kicillof. "Estimamos que la negociación con el Fondo estará definida mucho antes de que termine la discusión presupuestaria", agregó en sus respuestas.

"Hoy las provincias están en récord de recursos recibidos de la coparticipación o del total de los recursos nacionales", señaló el funcionario oficialista en referencia a la distribución de recursos. "Nos duele el aumento de desempleo. Tenemos que tratar de revertir esa situación", admitió en cuanto a los efectos negativos de la crisis que atraviesa al país. 

"Tenemos que recordar siempre a Venezuela para ver qué hubiese pasado si se hubiese continuado con las políticas del anterior gobierno", señaló Dujovne contra el kirchnerismo.  “Debemos recordar el contrafáctico de lo que podríamos estar viviendo si Argentina no hubiera enfrentado con valentía los problemas heredados. Miremos Venezuela, con 85% de pobreza, un drama humanitario", insistió.
 

 

Estamos en reunión de comisión en @DiputadosAR para discutir el Presupuesto 2019. Una vez más, queda demostrado que Macri gobierna de espaldas a los argentinos. Es un y mayor endeudamiento.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA