Internacionales

Brasil: Haddad crece en las encuestas, Bolsonaro se estanca e intenta hacerle frente al rechazo femenino

De cara a las elecciones del 7 de Octubre, el último sondeo de Ibope muestra al candidato ultraderechista estancado con 28% y al aspirante del PT con 22, tres puntos más que en la última medición.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

116786_1537833719.jpg

20:58 | Lunes 24 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro alcanzó según una última encuesta de la consultora BTG Pactual, publicada este lunes, 33% de las intenciones de voto. Y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, ya estaría en 23%, con un crecimiento de 7 puntos respecto de la semana pasada. Y a menos que ocurra un giro inesperado en el apoyo de la población, ya puede considerarse que ambos estarán en la segunda vuelta. Con todo, Bolsonaro tiene ahora una gran dificultad para sortear: el rechazo del electorado femenino, que es numéricamente mayor al masculino. Según las mismas consultas, la resistencia al diputado trepó a más de 50%.

Haddad también recibió buenas noticias de la ultima encuesta de Ibope, publicada este lunes y que muestra dos datos interesantes: por un lado Bolsonaro se estancó en un 28% y el candidato del PT creció tres ountos hasta llegar al 22% de las intenciones de voto. Lo curioso de este sondeo es que fue realizado sólo tres días hábiles después del último. 

En tercer lugar queda Ciro Gomes con 11%, ya más lejos del "delfín" de Lula.

Es que entre las mujeres existe una convicción: derechista, Bolsonaro es además un misógino confeso. Por eso, el postulante prepara una “Carta a la nación” donde pretende disolver esa hostilidad de jóvenes y ancianas hacia él. Este viernes, precisamente, habrá manifestaciones de movimientos feministas con la consigna de #elenao (él no) que deben ocurrir en todas las capitales brasileñas.

Esas movilizaciones podrían tener una influencia inesperada, y negativa, entre sus seguidores. En ese manifiesto que pretende divulgar antes del viernes, el candidato del Partido Social Liberal pretende rebatir las críticas a sus actitudes racistas y misóginas. Pero también aprovechará para defender el compromiso con la democracia y, sobre todo, el cumplimiento a rajatabla del ajuste fiscal que demandan los mercados financieros.

Esta actitud recuerda a la que tuvo el ex presidente Lula da Silva en 2002, en su “Carta al Pueblo Brasileño”. En ella se comprometió a no dar pasos que implicaran la desestabilización del país (básicamente, que no haría nada que molestara al mundo de las finanzas). Aunque los bolsonaristas niegan semejanzas, la intención es la misma.

El plan, en principio, es que grabe un video desde el cuarto del hospital Einstein donde todavía está internado. Pero otros colaboradores piensan que lo más apto sería la difusión de un texto. Este último domingo, intelectuales y artistas brasileños de primera línea –entre quienes está Caetano Veloso—difundieron una nota donde sugieren que el diputado derechista “abre un resquicio” para la dictadura. Afirman que las dificultades de los últimos años “nos traen un presente de frustración e incredulidad. Pero también sabemos de los peligros de pretender responder a eso con concesiones al autoritarismo, la erosión de las instituciones democráticas y la desconstrucción de nuestra herencia humanista”.

De acuerdo con la pesquisa de BTG Pactual, que pertenece al banco homónimo, Ciro Gomes (PDT) retrocedió de 14 a 10 por ciento; Geraldo Alckmin, socialdemócrata, experimentó un leve ascenso al pasar de 6 a 8 por ciento. Y Marina Silva se mantuvo en 5%.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA