Locales

Zoom Fénix: Unidos o Dominados

El general Juan Domingo Perón en su discurso “Unidos o Dominados” había dicho “…Pienso yo que el año 2000 nos va a sorprender o unidos o dominados...

Viernes 19 de Octubre de 2018

118963_1539961666.jpg

11:48 | Viernes 19 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... pienso también que es de gente inteligente no esperar que el año 2000 llegue a nosotros, sino hacer un poquito de esfuerzo para llegar un poco antes al año 2000, y llegar en mejores condiciones que aquella que nos podrá deparar el destino, mientras nosotros seamos yunque que aguantamos los golpes y no seamos alguna vez martillo; que también demos algún golpe por nuestra cuenta”.

Terminando el 2018, algunos de los justicialistas riojanos parecen estar entendiendo el sentido del principio justicialista y esta semana se vio al oficialismo del gobierno todo junto en la conmemoración del Día de la Lealtad peronista. Lo mismo ocurrió en el plano nacional con un gran acto en Tucumán, con la significancia en la historia argentina que tiene esa provincia; que congregó a los popes del peronismo contemporáneo que buscan una unidad nacional política para arrasar en las elecciones del 2019 y recuperar la presidencia nacional.
 
A la provincia gobernada por Juan Manzur, llegaron gobernadores justicialistas y las figuras nacionales y ex candidatos presidenciables como Sergio Massa y Daniel Scioli. También estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Diego Bossio, legisladores nacionales, vicegobernadores y referentes justicialistas de las distintas provincias.
 
Se buscaba dar un gran mensaje de encuentro en la búsqueda de la unidad con una preocupación común: la acuciante situación que se vive a nivel nacional y la necesidad de trabajar en conjunto, dejando las rispideces y egoísmos individualistas de lado, en pos de construir una gran alternativa nacional para enfrentar a Cambiemos en el 2019.
 
Hubo algunos sobre los que había mucha expectativa por su participación y que tuvieron ausencia justificada. A partir de este punto de partida que demostró convocatoria, unidad y ceder posiciones personales de las figuras políticas se puede prever que esta vez, la construcción conjunta a nivel nacional sea un hecho.
 
Tampoco es un dato menor, escuchar a dirigentes que tuvieron un cargo de importancia a nivel nacional como el ex jefe de gabinete –que luego se transformó en un gran crítico del kirchnerismo - Alberto Fernández reconocer que en el escenario político del país, no se puede negar a Cristina Fernández de Kirchner, a quien calificó como la dirigente singular que tiene un lugar distinto al resto de los dirigentes, con un caudal de votos del cual en cualquier armado, es imposible prescindir en el marco de una construcción de espacios sería impensado prescindir de la candidata que tiene cautivo a un gran porcentaje del voto opositor.
 
En la política vernácula local, el día de la Lealtad tuvo un acto convocado por el partido Justicialista que reunió al oficialismo gobernante y a los dirigentes justicialistas en el gremio de Luz y Fuerza. El dueño de casa en representación del gremio dio la bienvenida, luego una mujer en representación de los trabajadores dio un mensaje y el broche de oro fue un enfático mensaje de Sergio Casas donde le puso historia y mística justicialista a la recordación de una de las fechas más caras al sentir del peronista.
 
Casas, flanqueado por el vicegobernador Néstor Bosetti, intendentes y legisladores pidió la unidad del justicialismo.
 
Mientras tanto, a pocas cuadras del lugar, el intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza encabezando otro acto en el Teatro Municipal con capacidad para 350 personas y con gente que no pudo ingresar al acotado recinto, el jefe comunal ratificó su aspiración de competir por la Gobernación de La Rioja con miras al 2019.
 
En los más diversos ámbitos, se preguntan por la común unión que se vuelve a notar públicamente entre Casas y su vicegobernador Néstor Bosetti. Aunque el diálogo y la buena relación siempre existió, los planteos de Bosetti por la falta de respeto a la institucionalidad lo mantuvieron diferenciado del arco casista durante algún tiempo. Ahora, las aguas vienen mansas y la actitud del primer mandatario comenzó a cambiar, dando al cargo de la figura del Vicegobernador el lugar que tiene y que corresponde constitucionalmente.
 
Al pedido público que hizo Bosetti de que se convoquen a internas partidarias, le siguió el reconocimiento del propio Casas. Siguiendo esta corriente se expresó el diputado de Castro Barros Marcelo Del Moral que tiene aspiraciones para ponerse en carrera para la gobernación y dicen desde la casa de un ex gobernador que armó partido aparte para salir a competir para volver a la Casa de las Tejas, que la estrategia de las internas en el PJ es una buena carta. Por otro lado, Jorge Yoma que más allá de su trayectoria política es un estudioso letrado y constitucionalista, se sumó a la discusión y planteó que la carta Magna es clara y no hay margen de interpretación posible para violar el principio de la limitación a la reelección indefinida. 
 
Mientras tanto, el núcleo duro del casismo insiste con la reelección de Casas y hecha por tierra el pedido de una amplia dirigencia que cree que las internas son la salida ante la falta de un candidato que los encolumne a todos y ante la imposibilidad constitucional de Casas de presentarse a un nuevo mandato, habida cuenta de la limitación a la reelección indefinida establecida en la última reforma constitucional del 2008; las internas serían la opción para aceitar al partido justicialista y elegir un candidato que por ahora, no surge ni se impone con liderazgo natural.
 
A todo esto, la oposición local cada vez se desdibuja más perdiendo notoriedad pública y con internas que no son ajenas al seno interno de los dirigentes principales del frente conformado por la alianza de Fuerza Cívica y el PRO.
 
La visita de la titular nacional de Vialidad a la provincia de la mano de Julio Martínez, se dio esta semana junto con el anuncio de la finalización de las obras viales de las rutas nacionales 77 y 79. Fue uno de los hechos más importantes que el oficialismo nacional no logró capitalizar con creces en la provincia.
 
Así, concluye una semana, donde la frase peronista de “Unidos o Dominados” comienza a haer mella y a calar en los justicialistas para abroquelarse tras una causa común y deponer intereses personales pensando en el futuro.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: Julio Martínez sigue entregando subsidios a bomberos e instituciones que gestiona en nación y que le permiten recorrer el interior con algunas acciones más allá de la actividad netamente política partidaria del Instituto Sumando Ideas.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: la determinación y firmeza de Alberto Paredes Urquiza de querer ser gobernador como condición sine qua non, es el detonante para la fragmentación con Julio Martínez. Se dice que no habría alianza posible entre ambos.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: sorprendió a muchos que Beder Herrera por primera vez le pegó a su sucesor a quién bendijo para llegar a la gobernación, al decir “le dejé una Ferrari espero que no me devuelva un fitito” y profundizó la crítica cuando se refirió al discurso de Casas al momento de asumir donde mencionó expresamente que cumpliría la Constitución con un solo mandato, algo que se viralizó esta semana por cuanto grupo de wathsapp existe en La Rioja.
 
TAMBIÉN SE DICE QUE:  Alberto Paredes Urquiza  no estuvo conforme con su dirigencia por la convocatoria al acto de la Lealtad, porque fue menos de la esperada.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Siguen los cuestionamientos en el oficialismo hacia el gobernador, por los dirigentes del entorno cercano que lo alejan de la gente

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

MERCEDES

| Lunes 22 de Octubre de 2018

QUE SE PUEDE ESPERAR DEL PERONISMO, QUE NUNCA NINGÚN PERONISTA BUSCO A LOS RESPONSABLE DE LA PROFANACIÓN DEL GENERAL, DEJEN DE JODER SON UNOS SORETES UN PEDO LES IMPORTA EL PUEBLO, POR QUE TAMPOCO SE HACEN CARGO DE LOS AFANOS QUE HACEN EN SUS GOBIERNOS.

Tano

| Domingo 21 de Octubre de 2018

Lo llevaron a Bosetti a un acto pedorro, con protaginistas nacionales muertos o fuertemente sospechados por corrupción en Tucuman y ya es signo de aguas calmas y de unidad; para cuando le devuelven sus funciones????? Acá va a ir primero Beder, luego Beder, los demás encolumnados por debajo y San se acabó. Todo lo demás es puro circo para la gilada! De la oposición lo único que tienen para decir es que está perdiendo protagonismo político porque no sale a hacer alharaca de las viviendas, mejoramiento de rutas, entrega de subsidios a escuelas, municipios, bomberos y demás que está ejecutando en toda la provincia, a diferencia del circo que hace el gobierno provincial por la entrega de plástico negro para tapar el rancherio que se llovió y que debería haber erradicado hace años? Muchachos, muy flijitos con la columna, por favor se ponen las pilas para la próxima!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA