Nacionales

Scioli, tras el pedido de elevación a juicio: "No creo en las casualidades, hay un modus operandi para acallar voces críticas"

“Qué casualidad, a partir de que se instala una eventual potencial precandidatura, pasan las cosas que pasan”, aseguró el ex gobernador bonaerense

Viernes 19 de Octubre de 2018

118985_1539980296.jpg

17:15 | Viernes 19 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Horas después de que el fiscal Álvaro Garganta pidiera que el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y varios integrantes de su gobierno sean juzgados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública, el dirigente peronista apuntó contra el momento de la decisión: "No creo en las casualidades, hay un modus operandi para acallar voces críticas".

Entrevistado por Marcelo Zlotogwiazda en Radio Con Vos, el ex candidato a presidente se refirió al pedido de elevación a juicio y dijo: "Desde el primer momento tomé la decisión de que esto se responda en el ámbito correspondiente. Esto empezó con los $20 mil millones que habíamos retirado en efectivo, que los campos en Tandil, que el título trucho, propiedades en Italia. Confío en que se van a ir aclarando las cosas".

"Ahora hay una solicitud de elevación a juicio, una dinámica que ha ocurrido también en otros casos. Qué casualidad, a partir de que se instala una eventual potencial precandidatura, pasan las cosas que pasan", resaltó el dirigente peronista.

En ese sentido, insistió en su inocencia, y dijo que "el gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuando llega a su firma algo, pasó por todos los organismos de control, y en este caso respaldaron los procedimientos administrativos. La fiscalía de Estado dijo que no hubo ningún tipo de perjuicio fiscal. Me ocuparé de hacer las aclaraciones y tengo la absoluta tranquilidad porque hemos respetado los procedimientos hasta el último día como gobernador".

Scioli y otros ex funcionarios están acusados por contrataciones irregulares en las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. El pedido de juicio incluye al ex ministro de Salud Federico Alejandro Collia, al ex titular de Aguas Bonaerenses Guillermo Scarcela, así como al ex jefe de Gabinete Alberto Pérez, entre muchos otros.

La causa principal es por la adjudicación de manera irregular al empresario Ricardo Miller de nueve obras públicas por más de $117.000.000, consistentes en la construcción de ocho Unidades de Pronta Atención (UPA) y la ampliación de una de ellas, todas en favor de la empresa Miller Building International SA. Según la acusación existe una relación personal y comercial que el gobernador mantenía con Miller, por las dádivas que el primer mandatario percibía.

Según consta en la causa, Miller le alquiló y compró un terreno a Scioli donde se estaba construyendo un complejo hotelero ubicado en Villa La Ñata. La operación de compra del terreno fue en 2017 por USD 3.850.000, el empresario Miller le alquiló el predio al entonces gobernador para montar el emprendimiento hotelero. Tras el pedido fiscal, la jueza de garantías Marcela Garmendia debe resolver si envía a juicio a Scioli y a otros 38 acusados.

En la entrevista, Scioli también fue consultado por su participación en el acto por el 17 de octubre que se hizo en Tucumán, uno de los cinco que se realizaron ese día, y explicó que asistió a esa celebración y no a otra porque "soy una autoridad partidaria y venimos bregando por la unidad del Justicialismo, y esa fue la consigna de la convocatoria del acto de Tucumán, y la diversidad de dirigentes que había así lo demostró".

"Cada acto tuvo su impronta, ninguno fue anti nada. Tenemos que defendernos, recuperar derechos perdidos, hay otro camino hacia el futuro. El Gobierno dice que este es el único camino, pero yo estoy convencido de que hay otras maneras de reactivar la economía, expandir el mercado interno, cuidar nuestros sectores productivos, invertir más en educación para darle valor agregado a nuestras materias primas, la agenda de la ciencia y la tecnología", dijo el diputado.

En esa línea, destacó que "la gente ha visto que se fue comprobando que lo que yo advertía que podía ocurrir en el caso de tomar el camino del ajuste".

Ante una pregunta sobre cómo analiza los tres años de la administración de Cambiemos, dijo que "Macri está convencido de que este es el camino, pensaba que devaluando la economía iba a ser competitiva y que iban a llegar más inversiones. Acaba de conocerse el índice de inflación más alto de los últimos 20 años, la inflación mayorista es del 66%. De la manera que abordaron los problemas pendientes de la economía fueron generando una consecuencia tras otra que los obligó a ir al FMI con sus viejas recetas del pasado, ajuste y encontrar un equilibrio fiscal".

"La mejor manera de encontrar superávit fiscal y comercial es creciendo, produciendo, y no con un sistema financiero que está al servicio de la especulación", consideró, y resaltó que el "nivel de endeudamiento condiciona al presente y el futuro del país. El financiamiento tiene que ser una palanca para el desarrollo argentino, no un condicionante".

En esa línea, recordó que "lo que yo había planteado era otra manera de abordar el tema tarifas, de forma más gradual. Entiendo a los que fueron a votar un cambio para estar mejor, seguramente algunos estaban enojados, a otros les molestaban ciertas cosas, pero generaron una expectativa y a tres años de gobierno hay una gran movilización de estos nuevos colectivos de la democracia, como la movilización de las mujeres y los jóvenes, que buscan defender sus derechos".

"Fue una elección ajustadísima, pusimos mucho énfasis en lo que iba a pasar y no había una visión clara sobre lo que yo iba a hacer. Cambiemos hizo una ingeniería electoral muy inteligente uniendo tres fuerzas políticas", analizó Scioli, y aseguró que "como dijo el otro día Daer en Tucumán, nunca más vamos a perder una elección por ir divididos".

Elecciones en Brasil

Consultado sobre los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, Scioli admitió: "Me llama la atención que una propuesta como la de Bolsonaro tenga semejante apoyo en este momento en Brasil frente a un hombre de una trayectoria y visión política moderna, progresista, su experiencia en el campo educativo, como es Haddad". "Habrá que respetar la voluntad popular, y ojalá que respete esta expectativa que está generando este hombre, que ha sorprendido. Esperemos, porque muchas veces se dicen cosas en la campaña y después hace otras. Yo prefiero que Brasil se normalice y que pueda tener una complementación productiva con Argentina", concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA