Nacionales

"El país estuvo gobernado por una organización criminal"

Mariano Federici, el titular de la Unidad de Información Financiera(UIF) dijo ante ejecutivos de Idea que los empresarios fueron parte del entramado de corrupción.

Viernes 19 de Octubre de 2018

119009_1539989960.jpg

19:55 | Viernes 19 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 El 54° Coloquio de Idea, la organización empresaria que conforman ejecutivos de las empresas más importantes del país, deambula entre los impacto de los cuadernos de la corrupción y la recesión económica. De lo segundo se habla debajo del escenario, en los pasillos, con algunas caras largas. Los paneles, sin embargo, van de la indignación hasta el mea culpa por la connivencia de gran parte del empresariado con los delitos de administración pública.

En ese contexto, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, calificó a la gestión kirchnerista de "organización criminal" y responsabilizó a los empresarios por ser cómplices de delitos de corrupción.

"Emerge de las causas penales que el país estuvo gobernado recientemente por una organización criminal. El poder en su máxima expresión estuvo en manos de una organización criminal destinada a lucrar a costa de los argentinos para beneficio propio. Esa corrupción contribuyó a promover la criminalidad general", dijo el responsable de la unidad gubernamental antilavado.

Federici también apuntó a los empresarios. "De todas estas causas penales en las que participamos surge con claridad la complicidad de gran parte de la dirigencia argentina, incluso de la dirigencia empresaria. En todas las causas hay actores del sector privado en connivencia con el sector público", afirmó.

El titular de la UIF distinguió entre tres niveles de responsabilidad. "Están los empresarios que no eran nada y surgieron para ocultar al verdadero poder, están aquellos empresarios que vieron la oportunidad de subirse al tren fantasma de la corrupción para ganar negocios y están aquellos que no tuvieron el coraje de denunciar para no perder", dijo Federici.

Y añadió: "Tenemos a los cueveros, pero también a los baqueros que facilitaron lavar el producto del delito. Y a los profesionales independientes. Hay muchísimos abogados responsables de estructurar, de ayudar a canalizar el producto del delito, contadores, escribanos...", enumeró.

Para el titular de la UIF, esa "falta de integridad tuvo una gran incidencia en la estabilidad". Agregó: "Gran parte de los desafíos que el Gobierno trata de superar en materia de estabilidad económica tiene que ver con esa matriz corrupta".

"Solamente en la causa de los cuadernos, ese 20% del sobreprecio que se pagaba, según el Conicet, se estima que supera los 35.000 millones de dólares, cuando se suman los contratos de obra pública de la era kirchnerista. Esto equivale al 7 por ciento del déficit fiscal que heredó el Gobierno", prosiguió Federici.

Y consideró que ahora existe "una oportunidad histórica de cambio real". Para eso, pidió "comprometer al sector privado; tiene que haber un pacto, un plan de integridad entre el sector público y el privado". Concluyó: "Extirpar un tumor siempre es doloroso, pero convivir con un tumor nos lleva a la muerte segura".

Las reacciones ante las escenas de corrupción dominaron los discursos de ejecutivos y expositores de Idea, desde el inicio del Coloquio, el miércoles. Los integrantes de Idea pidieron "que la Justicia actúe rápido y que los que cometieron delitos cumplan con la condena", como enfatizó el presidente de la organización, Javier Goñi. En otro de los paneles, integrantes de Idea manifestaron "vergüenza y enojo" por los casos de corrupción. Aunque el mea culpa fue moderado. En general, los ejecutivos consideran que fueron algunos de sus pares los que tuvieron participación en una serie de hechos que consideraron "sistemáticos".

Ante esto, los empresarios hablan de "cambio cultural", tal como reza el lema del Coloquio actual.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA