Internacionales

China y Alemania unen a Europa y Asia contra el proteccionismo de EE.UU.

Una cumbre de 50 países de Europa y Asia liderados por esas dos potencias pidió por la defensa del medio ambiente, el libre comercio y un mundo basado en normas.

Viernes 19 de Octubre de 2018

119012_1539992154.jpg

20:33 | Viernes 19 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El titular de esta nota hubiera parecido ciencia ficción hace apenas dos años. Los 28 países de la Unión Europea (además de Noruega y Suiza), entre ellos socios tan cercanos e históricos de EE.UU. como el Reino Unido, unen sus fuerzas con decenas de países de Asia, entre ellos otro aliado estratégico estadounidense como Japón y potencias como China, en una cumbre clave para plantarse frente a Washington. La defensa del multilateralismo, el comercio libre y el medio ambiente unifican esa agenda, la que mas cuestiona Donald Trump.

Los europeos van rompiendo poco a poco amarras con su tradicional socio del Atlántico Norte para acercarse a las potencias que defienden sus mismos intereses, como un comercio multilateral basado en reglas y no en la ley del más fuerte.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo al plenario de la cumbre entre estos dos mundos que “Asean y la UE usarán toda su energía, influencia y poder para apoyar un orden internacional basado en normas y un sistema comercial multilateral”, en una clara referencia a la Administración estadounidense.

 

El canciller austríaco Sebastian Kurz (su país ostenta la presidencia pro-tempore semestral de la UE) dijo que los países presentes en la cumbre “no queremos tendencias proteccionistas, el comercio tiene que basarse en reglas claras y transparentes”.

Los países reunidos en Bruselas este jueves y viernes suman, según recordó la ‘canciller’ europea Federica Mogherini, “el 55 por ciento del comercio mundial, el 60 por ciento de la población y el 65 por ciento de la economía del planeta. Desde el cambio climático hasta la seguridad, pasando por la no proliferación y el comercio libre y justo, lo que acordamos hoy tiene impacto en todo el mundo”.

Los europeos aprovecharon la cumbre para firmar su acuerdo de libre comercio con Singapur y para presionar a China para que permita más inversiones extranjeras. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunió en privado con el primer ministro chino Li Keqiang para hacerle ese pedido. El dirigente chino también mantuvo reuniones bilaterales con el francés Emmanuel Macron, la británica Theresa May, la alemana Angela Merkel y el italiano Giuseppe Conte.

Europa quiere que China facilite el acceso de lácteos europeos, así como de productos farmacéuticos o servicios financieros. Un diplomático europeo dijo que “a pesar de que hubo varios gestos, hay que ir más allá”, muestra de que Europa presionara para mover a una China que mantiene fuertes controles a la entrada de inversión extranjera en muchos sectores de su economía. Los europeos critican a Beijing por subsidiar a sus empresas pública a traves de los bancos estatales, unas ayudas que van contra las normas de la OMC.

China consiguió que en el comunicado final de la cumbre, pese a la insistencia de los europeos, no apareciera un llamado a los gobiernos presentes para que acaben con las distorsiones al comercio. A cambio, el texto dice que los países presentes “se comprometen a un comercio libre y justo” y que lucharán “contra todas las formas de proteccionismo”, un mensaje especialmente dedicado a Estados Unidos.

La cumbre sirvió para ver en Bruselas a un alto dirigente ruso desde que Moscú se anexionó la provincia ucraniana de Crimea en 2014. El primer ministro Dimitri Medvedev, a pesar de que Europa mantiene sanciones contra Rusia, se unió al pedido contra el proteccionismo: “en esta mesa hay dirigentes de países que han experimentado las consecuencias de guerras comerciales”.

El chino Keqiang y la alemana Merkel se situaron en el centro de la foto de familia de la cumbre, muestra de la preeminencia de sus países en la reunión. Es una práctica muy extraña en las cumbres europeas, donde los líderes se sitúan aleatoriamente y Merkel puede ir a la segunda fila mientras un primer ministro esloveno o lituano puede tener un sitio preferencial.w

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA