Nacionales

Otra provincia peronista desdobla su elección: el 2 de junio se votará en San Juan

Hace dos días, el gobernador peronista de Chubut Mariano Arcioni llamó a elecciones en su provincia para el 19 de mayo. Ahora el gobernador de San Juan Sergio Uñac oficializó el llamado a los comicios a través de un decreto para el 2 de Junio.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

120507_1541714864.jpg

El gobierno de la provincia de San Juan oficializó la convocatoria a elecciones generales locales el 2 de junio de 2019, desdobladas de los comicios nacionales.

La medida fue adoptada por el gobernador peronista Sergio Uñac a través de un decreto en el que también se estableció que las primarias se llevarán adelante el domingo 31 de marzo y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral.

Al respecto, el ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocci, indicó que el gobernador decidió adelantar las elecciones "porque es necesario discutir los temas y las problemáticas de San Juan sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que "la realidad de la provincia es diferente a la difícil situación que atraviesa la Nación" y, "por eso, nos parece bueno tener una definición temprana de autoridades que dé margen de certidumbre a la población".

Por la determinación de Uñac, los sanjuaninos elegirán el 2 de junio del año próximo 188 cargos, incluido gobernador y vice, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a lo que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131.

En cuanto a los municipios, el ministro de Gobierno señaló que "tienen que adherir a la convocatoria y creemos que lo van a hacer, porque, en caso contrario, cada municipio que no llame a comicios municipales en la misma fecha deberá contar con los recursos suficientes para llevar adelante una elección propia".

Según la convocatoria a elecciones, el cronograma estipula que el 10 de enero vencerá el plazo para la presentación de frentes y alianzas, y el 30 de enero será la fecha límite para la presentación de precandidatos ante la Junta Electoral local.

El 24 de febrero se dará inicio a la campaña, desde 15 de marzo el Poder Ejecutivo tendrá prohibido realizar propaganda sobre los actos de Gobierno, el 29 de marzo se dará el cierre de la campaña electoral y el 31 de marzo serán las elecciones PASO, para llegar así a los comicios generales el 2 de junio.

El gobernador Uñac ha insistido en su intención de ser reelecto en 2019, aunque también ha dejado entrever en algunas ocasiones la posibilidad de ser candidato presidencial.

Hace dos días, el gobernador peronista de Chubut Mariano Arcioni llamó a elecciones en su provincia para el 19 de mayo.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA