Nacionales

Maniobra de Michetti para bloquear el intento del peronismo de tratar el fondo sojero junto al presupuesto

Llamó a sesión especial para el miércoles a las 14, con el Presupuesto como único tema. Mayans amenaza con dividir el bloque si Pichetto no exige reunirse en otro momento.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

120522_1541723524.jpg

22:27 | Jueves 08 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Gabriela Michetti convocó a una sesión especial para el miércoles a las 14 con el presupuesto como tema principal, pero sin los dictámenes del Fondo Federal Sojero que un grupo de gobernadores peronistas le exigió a Miguel Pichetto eliminar.

Para evitarlo, la vicepresidenta no llamó a reunión ordinaria sino especial, un artilugio para restringir el temario a proyectos específicos, que deben enumerarse en la convocatoria.

Además del presupuesto, incluyó la adenda al pacto fiscal, el aumento de bienes personales, la actualización de los balances de las empresas para pagar Ganancias, un resarcimiento a cooperativas de crédito, el monotributo social a cañeros, un proyecto de Carlos Caserio para reincorporar trabajadores de Villa María y la autorización al presidente para salir del país.

Con esta maniobra, Michetti se aseguró que el Fondo Sojero no se debata junto al presupuesto, pero no podría evitar que llegue al recinto si la oposición se une. Pichetto es su aliado. 

No sumó los dictámenes a favor y en contra del fondo sojero, despachados en la bicameral de trámite legislativo, que tenían preferencias para ser tratados por pedido del formoseño José Mayans.

Si la sesión era ordinaria, debían debatirse y arriesgar al Gobierno a una peligrosa derrota, porque si las dos Cámaras del Congreso eliminan el Fondo, el año que viene Macri debería redistribuir en las provincias una cifra superior a 100 mil millones de pesos.

El martes, durante la visita de Rogelio Frigerio, Mayans anticipó que dará pelea. Recordó que en la sesión preparatoria se acordó, "por dos tercios", que haya sesiones especiales martes y miércoles.

Su idea es planearlo en la labor parlamentaria, una reunión previa a cada sesión para definir la hora de ruta, que Michetti podría obviar sin problemas.

El otro campo de batalla sería una reunión del bloque justicialista, que siempre se convoca las semanas sesiones y donde esta vez Mayans volverá a desafiar a Pichetto, convertido en el mejor aliado de Michetti. "Va a tener que explicarnos por qué no quiere tratar el fondo sojero y girarle 100 mil millones a 2000 municipios", anticipó

Una alternativa para el formoseño es llamar a una sesión especial con el FFS como único tema de agenda y exponer a sus pares que no se atrevan a pisar el recinto ese día. 

No son muchos: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba), fueron los únicos que no se sumaron a la embestida para recuperar fondos de la soja.

Sus representantes sumados a Cambiemos tal vez puedan complicar el quórum, pero no evitarían el costo político. Es lo que empieza medirse en un año electoral. 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Vieja

| Viernes 09 de Noviembre de 2018

Vieja HDP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA