Nacionales

El peronismo sufrió una fractura a la hora de votar el Presupuesto 2019

Tal como se preveía, el interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, dejó plasmadas sus diferencias. Doce senadores votaron a favor, mientras que nueve lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121002_1542282721.jpg

09:44 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La votación del Presupuesto 2019 en el Senado expuso las diferencias en el seno del peronismo. Tal como se preveía, una porción del interbloque Argentina Federal -con Miguel Pichetto a la cabeza- acompañó a Cambiemos en la votación, mientras que la otra parte rechazó el proyecto del Poder Ejecutivo.

Fueron doce los senadores del PJ que se pronunciaron a favor: además del propio Pichetto, lo hicieron el salteño Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey-; y los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, que responden a Gustavo Bordet.

Otros que apoyaron fueron el expresidente Carlos Menem, de La Rioja; el cordobés Carlos Caserio; los catamarqueños Dalmacio Mera e Inés Blas; y los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde, representantes del gobernador Sergio Uñac. Lo mismo hicieron los fueguinos José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni.

Por el contrario, votaron por la negativa nueve legisladores peronistas, comenzando por los formoseños José Mayans y Teresa González, el santafesino Omar Perotti, el jujeño Guillermo Snopek y el chaqueño Eduardo Aguilar.

Por el PJ La Pampa, rechazaron el proyecto Daniel Lovera y Norma Durango, enviados del mandatario Carlos Verna; y también lo hicieron los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais, que también pertenecen al interbloque Argentina Federal, cada uno con su bloque unipersonal.

El correntino Carlos “Camau” Espínola, que había firmado el dictamen de mayoría sobre el Presupuesto, sorprendió con una abstención.

“La gobernabilidad no se garantiza con el Presupuesto, sino cumpliendo con la gente, y este gobierno no cumplió nada”, se quejó Lovera al diferenciarse de la porción del interbloque que acompañó a Cambiemos.

Su par Durango agregó que “La Pampa, tal como lo anunció el gobernador, sufrirá en este Presupuesto una merma de 11.000 millones que afectarán principalmente las áreas de salud, infraestructura y educación”.

Otro que antepuso razones locales fue Perotti, con aspiraciones a gobernador, quien consideró que el proyecto “es malo” para Santa Fe por no incluir las partidas en concepto de deuda de la Nación, además de los perjuicios por la supresión del Fondo Sojero.

Por su parte, Snopek advirtió que “lo único que le interesa al Gobierno es cerrar las cuentas y mostrar un Presupuesto aprobado” y enfatizó que la propuesta oficial “no tiene en cuenta a las provincias” y “no contempla un desarrollo integral del país”.

En tanto, el exgobernador de Tucumán José Alperovich y su par Beatriz Mirkin debutaron fuera del interbloque de Pichetto, también con votos en contra, tal como habían anunciado. “No es un Presupuesto viable ni da respuesta a los sectores afectados por las políticas nefastas de este gobierno”, sentenció Mirkin.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA