Nacionales

“La partida para pagar la deuda supera a todos los demás rubros”

En la madrugada de hoy el Senado, gracias a una alianza estratégica entre Cambiemos y parte del peronismo, logró aprobar el Presupuesto 2019 y se reavivaron las críticas.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121020_1542290984.jpg

12:08 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“La partida para pagar la deuda supera a todos los demás rubros” Denuncian que "se aprobó un presupuesto de recesión".

La polémica en torno al Presupuesto 2019, contextualizado en un escenario de crisis cambiaria y después de haberle pedido créditos al Fondo Monetario Internacional, no se adormeció con su aprobación en el Senado, que ocurrió esta madrugada, tras 13 horas de debate. En ese sentido, los analistas económicos más críticos con el gobierno de Mauricio Macri remarcan que “la partida para pagar la deuda supera a todos los demás rubros”.

“Si alguien tiene $ 596.000M que avise. Esa es la partida prevista en el presupuesto aprobado en el Senado para el pago de deuda del año que viene. Supera a todos los demás rubros importantes, como el apoyo a la industria, la obra pública. Es la partida que más aumenta en el presupuesto del año que viene”, manifestó el periodista económico David Cufré, en el arranque del programa radial de Gustavo Sylvestre.

Y, en esa misma línea, agregó: “El Gobierno toma deuda de manera desaforada y eso no es gratis, genera intereses. Eso lleva a que haya menos plata para obra pública, salud, educación. En términos reales, respecto de la inflación, la partida de educación cae un 23%, la salud un 8%, ciencia y técnica un 17%. Es un Presupuesto de ajuste sobre las posibilidades de desarrollo y áreas clave”.

En tanto, consideró que “el objetivo es el déficit primario cero”. “No contempla el pago de la deuda. Se aprobó un presupuesto de recesión. El gobierno cree que la economía seguirá cayendo el año que viene.  El dólar bajó, bajó la tasa de interés. El impuesto a las ganancias para el bono. Oficialmente no lo reconocen, pero habría que pagar ganancias en el bono. Pichetto presentó un proyecto para eximir del pago de ganancias a este bono”, afirmó.

El oficialismo logró hoy convertir en ley el Presupuesto 2019 y un paquete de leyes económicas con el respaldo de una parte del Bloque Justicialista, que dejó en evidencia sus fisuras, luego de una extensa sesión. El Senado sancionó la Ley de Presupuesto con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención (del justicialista Carlos Espínola), mientras que la adenda al Consenso Fiscal obtuvo 48 positivos y 12 negativos.

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA