Internacionales

Preocupante alarma en Colombia: en unos años, perderá toda su masa glaciar

Colombia perdió en los últimos 30 años un total de 47,1 kilómetros de su masa glaciar y de mantenerse la tendencia el país se quedaría sin nevados en la "segunda mitad" de este siglo.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121030_1542292036.jpg

12:26 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Así lo reveló el Estudio Nacional de Agua de 2018 divulgado este miércoles en Bogotá por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio del Medio Ambiente.

"En el transcurso de los últimos 30 años la masa glaciar colombiana disminuyó en un 56% (47,1 Km2) y en lo que va corrido de la última década se redujo en un 22% (10,6 Km2)", precisó el informe. Añadió que "de continuar estas tendencias, la desaparición masiva de los nevados colombianos podría presentarse durante la segunda mitad del presente siglo", apuntó.

El estudio señaló que la "causa principal" del deterioro de los glaciares locales es el "cambio climático planetario". Añadió que el denominado fenómeno de "el Niño", ocurrido entre 2015 y 2016, "impactó de manera drástica los nevados colombianos, por una disminución en la precipitación y aumento de la temperatura del aire en la alta montaña".

A todo ello agregó que 391 municipios, de los cerca de 1200 que tiene del país, son "susceptibles" de desabastecimiento de agua tanto por "déficit en la oferta natural", ausencia de lluvias o "insuficiencia en la infraestructura de abastecimiento".

En el otro extremo y propio de un país ubicado en la línea ecuatorial, están las zonas susceptibles de inundaciones, que alcanzan los 191.050 kilómetros cuadrados. El reporte preciso que alrededor de 3,2 millones de personas "están expuestas a inundaciones". Pese al panorama crítico, el estudio recordó que Colombia posee el 5% de los recursos hídricos mundiales, mientras que Sudamérica en su conjunto tiene el 28%.

También describió que el "área potencial" de acuíferos en el país equivalen al 74% de todo el territorio nacional, con "reservas estimadas de 5.848 kilómetros cuadrados". Sin embargo, el 56% de esa área está ubicado en regiones geográficas como la Orinoquia, Amazonia y la Costa Pacífica donde hay menos asentamiento humanos, mientras que en la superpoblada zona Andina esos recursos apenas llegan al 12,5%.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA