Internacionales

¿Por qué Cuba decidió retirar a todos sus médicos en Brasil?

Cuba anunció hoy el retiro de sus médicos de Brasil ante "condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla", según una nota oficial.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121032_1542292200.jpg

12:29 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El comunicado culpa al presidente electo brasileño de anunciar modificaciones al tratado Cuba-Brasil sobre esa cooperación médica. "Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa" Más Médicos, anunció.

Bolsonaro, "con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud", expuso una nota del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que el presidente electo, cuyo mandato comenzará en enero próximo, también anunció modificaciones para lo convenido por Brasil con Cuba al respecto "al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual".

Según el ministerio cubano las modificaciones "imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa". Cuba participó desde agosto de 2013 y hasta ahora en el Programa Más Médicos para Brasil creado bajo el gobierno Dilma Rousseff, en ese momento presidenta brasileña.

"Tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud", expuso la nota oficial.

El programa posibilitó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país. La participación cubana se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud. El ministerio reveló que 20.000 colaboradores cubanos atendieron a 113.359.000 pacientes, en más de 3.600 municipios del Brasil. Agregó que llegaron "a cubrirse por ellos un universo de hasta 60.000.000 de brasileños en el momento en que constituían el 80% de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", afirmó.

El martes dos artículos publicados por la prensa oficial cubana criticaron duramente a Bolsonaro. Uno de ellos expuso que "en 1933, Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania a través del voto democrático. En el 2018 –85 años después de la victoria electoral del líder nazi– el excapitán del Ejército Jair Bolsonaro ha sido electo presidente de Brasil con 57,5 millones de votos de los 147 millones de electores", subrayó.

Ese artículo lo escribió para el diario oficial Granma Frei Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación y fue titulado "Derrota de la democracia en Brasil". El otro anunció "Bolsonaro: el peligro que acecha". Cuba desarrolla programas similares de ayuda médica con otros países del área y de otras regiones del mundo, especialmente la africana.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA