Sociedad

Un empleado municipal murió en Chubut por hantavirus y ya son dos las víctimas fatales

Era uno de los cinco casos confirmados y estaba en terapia intensiva del Hospital de Esquel. Hay otros cuatro casos reportados como "sospechosos".

Martes 11 de Diciembre de 2018

123277_1544558795.jpg

18:04 | Martes 11 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un hombre de 61 años, oriundo de la localidad chubutense de Epuyén, murió esta madrugada en el Hospital de Esquel. Se trata de uno de los cinco casos confirmados por hantavirus en la provincia del sur del país, de los cuales dos estaban internados y tres ambulatorios.

 

Las autoridades del hospital informaron que el paciente estaba en estado crítico y no pudo superar la situación. Era empleado municipal. La semana pasada, un adolescente de 14 años murió por el mismo virus. Había ingresado al hospital zonal con un grave cuadro digestivo.

 

En los últimos días, Epuyén registró cinco casos confirmados como positivos de hantavirus, certificados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Carlos Malbrán" hacia donde se envían las muestras. Asimismo, fuentes del Ministerio de Salud de Chubut señalaron a TN.com.ar que hay otroscuatros casos reportados como "sospechosos". Algunos de ellos se encuentran en seguimiento ambulatorio.

 

Tras la ola de infecciones, las autoridades del Ministerio solicitaron la presencia de un equipo de especialistas de Nación que se espera arribe a la cordillera a mediados de semana, para establecer una estrategia de combate a la enfermedad.

 

La forma de contagio más frecuente de la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor "Oligoryzomys longicaudatus", conocido como "ratón colilargo" en la Cordillera. Allí prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue, que es su alimento preferido y genera una abundante semilla en la etapa de floración, muy rica en nutrientes.

 

Una vez en el cuerpo humano, el síndrome pulmonar por hantavirus provoca fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza.

 

Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran y evolucionan en cuadros graves que, de no controlarse, pueden provocar la muerte de los pacientes por insuficiencia respiratoria o shock cuando los pulmones se llenan de líquido, en un cuadro complejo para las autoridades hospitalarias porque no existe un tratamiento específico.

 

Medidas de prevención

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.

- Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA