Nacionales

Según el INDEC, la desocupación subió a 9% en el tercer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que los últimos 12 meses ya suman más de 177 mil desempleados. En La Rioja la tasa de desocupación fue del 4.5%

Martes 18 de Diciembre de 2018

123867_1545160658.jpg

17:15 | Martes 18 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de la persistente crisis cambiaria, la tasa de desocupación avanzó a 9 por ciento en el tercer trimestre del año, según datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). De esta forma, ya se suman más de 170 mil los desocupados en los últimos doce meses.

Vale recordar que durante el tercer trimestre del año pasado, la cifra había sido de 8,3 por ciento. Lo cierto es que según los datos revelados hoy por el organismo que unifica y ejerce todas las actividades estadísticas oficiales, la tasa de desocupación se alzó 0.7 puntos en el último año. Resulta importante señalar que en el Gran Buenos Aires, la tasa de desocupación ronda el 10 por ciento. 

"Se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad", señala en su informe el INDEC al tiempo que indica que hubo un aumento de la subocupación demandante. 

De esta forma, los datos oficiales hacen referencia a los ciudadanos que tienen trabajo pero que se encuentran en busca de otro empleo. El año pasado, el porcentaje de dicho sector era del 7,9 por ciento. En el tercer trimestre de 2018, creció a 8,3 por ciento. Mientras tanto, el INDEC también reveló este martes que la economía cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre. 

El PIB desestacionalizado, con respecto al segundo trimestre de 2018, arrojó una variación negativa 0,7 por ciento, indicó el organismo. Asimismo, informó que una familia tipo necesitó en noviembre un ingreso de por lo menos $25.206,03 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser pobre. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre tuvo un incremento de 4 por ciento al igual que la variación de la CBT.

A su vez, las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron del 54,1 y 57,3 por ciento, respectivamente. Cabe recordar que la inflación del anteúltimo mes del año fue de 3,2 y ya suma 43,9 por ciento en 2018. El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó la semana última que el alza fue propulsada fundamentalmente por los sectores de salud y bebidas alcohólicas.

Según los consultados por Randstad Workmonitor, líder global en servicios de Recursos Humanos, la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo disminuyó al 63 por ciento este mes y se posicionó así en el valor más bajo del año, mientras que el miedo a perder el puesto de trabajo aumentó un punto porcentual para alcanzar el 7,9 por ciento del total de los entrevistados. 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA