Nacionales

Según datos del Indec la economía cayó 3,5% anual en el tercer trimestre

El PBI retrocedió 1,4% desde el trimestre anterior. La devaluación y su impacto en los precios deprimió la actividad. Analistas esperan una contracción de entre 2,5% y 3% para todo el año.

Martes 18 de Diciembre de 2018

123874_1545165760.jpg

17:52 | Martes 18 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 3,5% interanual en el tercer trimestre, informó el Indec. La economía retrocedió 0,7% desde el trimestre previo en la medición desestacionalizada y 1,4% con estacionalidad..

En el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2% interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, el consumo privado cayó 4,5% interanual y 4% desestacionalizado.El consumo público se retrajo 5% anual y las inversiones (formación bruta de capital fijo) retrocedieron 11,2% en un año y 8,1% en la medición desestacionalizada. Las exportaciones cayeron 5,9% y las importaciones, 10,2% en el tercer trimestre.

Entre las variantes que componen la formación bruta de capital, la inversión en construcciones cayó 1,5%, la adquisición de maquinaria y equipo retrocedió 13,3% y la compra de equipo de transporte, 36% anual.

El valor agregado de la industria cayó 6,6% anual, mientas que el del sector de comercio mayorista, minorista y reparaciones registró una caída del 8,9%. La intermediación financiera retrocedió 5,1%.

Los analistas esperaban una caída del PBI del 3,6% anual este trimestre por el impacto de la corrida cambiaria y la inflación en el consumo, según un sondeo de la agencia Reuters.

Según esas previsiones, la economía podría terminar 2018 con una contracción del 3 por ciento, superior a la que previó el Gobierno en la última estimación que acompañó al Presupuesto 2019 (-2,3%).

Las proyecciones entre dos analistas locales y nueve extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 3,5 por ciento para el PIB del período julio/septiembre del 2018.

"El tercer trimestre se vio seriamente afectado por un contexto de profundización de la caída en el salario real, fuerte restricción de liquidez, condiciones financieras adversas y la incertidumbre generada por la volatilidad en el tipo de cambio", afirmó la consultora EcoGo.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una merma mínima de 3,5 por ciento y una baja máxima de 4,5 por ciento para el tercer trimestre del año.

"En cuanto a la caída anual estamos proyectando una caída promedio en torno al 2,8 por ciento contra el PIB a precios constantes de 2017", añadió EcoGo.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA