Sociedad

Murió Mario Fendrich, el autor del "robo del siglo" al Banco Nación

En 1994, el hombre, tesorero de la entidad bancaria de Santa fe, se fugó con más de $3 millones.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

123926_1545225114.jpg

11:09 | Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Falleció Mario César Fendrich, extesorero del Banco Nación de Santa Fe, más conocido como el autor del “robo del siglo”, que tuvo lugar en septiembre de 1994. Con 77 años, el hombre murió en Cuba, cuando se encontraba en medio de unas vacaciones, a causa de un ACV.

Desde el fin de semana pasado, Fendrich, quien había viajado a la isla acompañado de un amigo, permaneció internado en un sanatorio del país cubano. Al conocerse su complicada situación de salud, sus hijos abandonaron el país para pasar con su padre sus últimas horas.

Hasta 1994, el hombre llevó una vida normal, como empleado de la entidad bancaria. Sin embargo, todavía sin que se sepan los motivos, un viernes, Fendrich decidió robarse $3.200.000 del banco en donde trabajaba.

Tras decirle a su esposa que después de trabajar se iba a ir a pescar con unos amigos, algo que hacía habitualmente, el hombre esperó que llegara el camión de caudales, fue al tesoro y guardó en un cajón de madera el millonario botín, para luego cargarlo en su Fiat Regatta.

Antes de fugarse con el botín, Fendrich le dejó una nota a su superior, Juan José Sagardía: “Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja”.

Su aventura duró 190 días, durante los cuales se sospecha que  viajó a Paraguay, que paseó con su amante mucho más joven que él por las playas de Brasil, que se hizo una cirugía plástica, y que apostó parte del dinero en el casino.

El 9 de enero de 1995, un día después de la trágica muerte de Carlos Monzón, Fendrich se presentó ante la Justicia de Santa Fe. Su estrategia fue entregarse ese día porque pensó que el entierro de Monzón iba a opacarlo.

Ante la Justicia, el bancario aseguró que se había tratado de un secuestro y que los delincuentes se habían llevado todo el dinero, sin embargo, nadie le creyó. A pesar de que se inició una causa en su contra, el dinero nunca fue encontrado.

Una vez en libertad, Fendrich administró, junto con sus hijos, una fábrica de placas de yeso en Santa Fe y regresó a vivir a la casa que siempre habitó, lo hizo hasta que se jubiló, pero nunca quiso decir dónde quedó el dinero que se llevó del Banco Nación.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA