Internacionales

¡Viva México! La decisión del Gobierno que se transformó en "histórica" y "revolucionaria"

El gobierno de Andrés López Obrador acordó, con apoyo de sindicatos y empresarios, un aumento de 16% al salario mínimo en casi todo el país y del doble en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

123940_1545229335.jpg

12:20 | Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se trata del mayor aumento en 23 años, en lo que fue definido como un "acto de justicia" para los trabajadores más pobres de México, aunque el mandatario llamó a "actuar con cautela" pues señaló que "no se trata de aumentar el salario por decreto" ni de "actuar de manera irresponsable".

El alza estará vigente a partir del próximo 1 de enero próximo y apunta a restituir el alicaído poder de compra de un amplio sector de mexicanos, castigados por una política de restricción de sus estipendios que a juicio de expertos es el principal factor de la creciente brecha entre ricos y pobres en el país.

La tripartita Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por organizaciones laborales, de hombres de negocios y del gobierno, convino el aumento. Según el acuerdo, habrá una nueva "Zona Económica Salarial" ubicada en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte con Estados Unidos y algunos colindantes en los cuales regirá un aumento del 100%, con el fin de frenar la emigración.

La percepción mínima será ahora de 102,6 pesos (unos 4,5 dólares) y de 176,7 pesos (unos 9 dólares) en la frontera norte, a partir del próximo año. Ante capitanes de empresa y líderes de las principales centrales obreras, el mandatario dijo que el incremento "es un acto de madurez política, de mucha responsabilidad, de conciliación, que da confianza para seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales en el país".

López Obrador, el politólogo de 65 años que asumió el pasado día 1, afirmó que este incrementó "ayudará mucho a la economía y beneficiará a todos", al agradecer al sector empresarial que haya sido "pieza clave" en la aprobación de esta medida.

Recordó que la primera propuesta de incremento al salario mínimo surgió de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). "Nos hicieron en campaña firmar un acuerdo y los candidatos suscribimos ese convenio. Algo excepcional, digno de reconocimiento", indicó en tono conciliatorio.

Además, aseguró que el aumento fue producto de "una conciliación entre trabajadores, empresas y el Banco de México (central)", responsable de mantener la inflación en niveles adecuados. Con esta medida, aumentará el consumo, porque van a mejorar los ingresos de los trabajadores, dijo el jefe de Estado, pero dijo que es necesario "tomar en cuenta" a la autoridad monetaria "para cuidar que no se disparen los precios".

La ministra del Trabajo María Alcalde expresó que, con el consenso alcanzado entre el gobierno, empresas y trabajadores, "se coloca al salario mínimo en una ruta de recuperación progresiva y sostenible". "Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo a la par de la línea de bienestar individual, sin que éste sea suficiente, porque el reto durante el presente sexenio es pasar

A su vez, la ministra de Economía, Graciela Márquez, explicó que el aumento al salario mínimo "busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos connacionales que, de otra manera, optarían por emigrar". Los especialistas reaccionaron positivamente frente al aumento indicando que "es un esfuerzo que se tendría que prologar de manera gradual para que alcance los estándares requeridos, porque todavía no es suficiente", como indicó Sergio Lopez Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Clara Jusidman, presidenta de la ONG Incide Social, indicó que la medida es "pertinente y necesaria", por cuanto en México "lo que ganaba un trabajador en el 1976 ahora lo ganan cuatro personas". La oposición de todas las tendencias representadas en el Congreso también respaldó el incremento a los salarios mínimos.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Castañón, aunque respaldó el acuerdo, pidió otorgar incentivos a las empresas fronterizas para absorber los incrementos y "fomentar la productividad sin generar distorsiones".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA