Sociedad

Las víctimas de violencia de género de Rosario recibirán una asignación mensual

Así lo decidió el Consejo Deliberante de tal ciudad. La medida ya fue aprobada e incluida en el Presupuesto 2019.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

123944_1545230444.jpg

12:34 | Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las víctimas de violencia de género alojadas en los refugios de la ciudad de Rosario recibirán una asignación mensual, que alcanzará los $2 mil, de parte del municipio, según una ordenanza aprobada por el Consejo Deliberante.

El proyecto fue impulsado por la concejala Norma López y enseguida obtuvo el apoyo de los colectivos de mujeres y organizaciones sociales, tales como  Ni Una Menos Rosario, la Mesa Consultiva, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de Negro, Mujeres Tras las Rejas, Asociación de Mujeres Resilientes-ADEMUR, Las Mirabal, movimiento de mujeres indígenas Abya Yala, Ronda de las Madres.

La medida ya fue incluida en el Presupuesto municipal para el 2019 y, de esta forma, Rosario se convirtió en una de las primeras ciudades de la Argentina en tener una asignación económica destinada a mujeres víctimas de violencia de género.

"Es un logro de los diversos colectivos de mujeres y sin dudas será un punto de partida para que el Estado aborde estas situaciones", sostuvo López. Y explicó: "La Asignación se podrá percibir mientras dure la situación violenta y será similar a una Asignación Universal".

Los fondos para costear tal proyecto saldrán de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo del área de Atención en Violencia de Género de Rosario. Además, la ordenanza prevé la creación de un registro de personas beneficiarias de esa ayuda económica, que deberán cumplir ciertos requisitos.

Junto con la asignación, también se ofrecerán talleres en violencia de género para aquellos beneficiarios de la medida, con el fin de otorgar una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia, revertir dicha situación y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

"El abordaje de la violencia de género debe ser integral y se necesita articular la atención con programas sociales y créditos que promuevan la autonomía económica de las víctimas", señaló la concejala y remarcó la importancia de "recordar que Rosario se encuentra en Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género desde 2012, hace 6 años que el Ejecutivo Municipal no ha asignado las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia".

Tal medida también fue apoyada por los sindicatos de Trabajadores Municipales de Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Amas de Casas. Además del Movimiento Sindical Rosarino, Colegio de Psicólogos de Rosario, Colegio de Abogados – comisión de Género.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA