Sociedad

Los colegios religiosos podrán recibir contribuciones de los padres

Luego de que el Gobierno anunciara que dejará de financiar a la Iglesia Católica, decidieron que los establecimientos educativos serán ahora los agentes recaudadores para financiar al culto.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

123946_1545230555.jpg

12:40 | Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde el Gobierno Nacional establecieron que los establecimientos educativos públicos de gestión privada de titularidad o bajo la dirección de la Iglesia Católica o de una confesión religiosa, podrán percibir una contribución en concepto de sostenimiento del culto, a cargo de los padres o responsables de los alumnos que asistan a los mismos, por cuenta y orden de la institución religiosa que corresponda.

En tanto, el Gobierno y la Conferencia Episcopal ratificaron el proceso mediante el cual el Estado dejará de financiar a la Iglesia Católica para pagarle los sueldos de obispos. de manera que sean los propios fieles quienes vayan asumiendo esa responsabilidad, solicitando la creación de instrumentos a través de los cuales los padres que eligen para sus hijos establecimientos educativos confesionales, realicen aportes destinados al sostenimiento económico del culto.

Según la resolución conjunta 3/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el mecanismo implica un cambio de paradigma, según el cual en forma gradual se pasa de un régimen de asignaciones directas por parte del Estado, a favor del culto católico a la generación de las condiciones que habiliten cubrir tal financiación por medio del sistema propuesto.

“La aludida renuncia aparece como loable, toda vez que, sin perjuicio de la manda constitucional y de los fundamentos que la legitiman, responde en forma más acabada a los principios que hoy en día vienen exigidos en lo que hace al modo de relación entre el Estado y las confesiones religiosas”, explica el texto oficial.

En el caso particular del culto católico apostólico romano, su normativa interna, fija la responsabilidad de los fieles de ayudar a la institución de modo que disponga de lo necesario para sostener tanto el culto como las obras de caridad y de apostolado, así como el sustento de sus ministros sagrados. De esta manera, desde los ministerios expresaron que resulta razonable que, todas las confesiones religiosas cuenten con herramientas que permitan a sus propios fieles proveer a su sostenimiento.

“Es un medio idóneo para tal objetivo que dicha financiación se canalice a través de los centros educativos confesionales, mediante un aporte a cargo de los padres o responsables de los menores que concurran a sus establecimientos, con destino al sostenimiento de las actividades de su culto”, aclara la normativa publicada este miércoles.

El Estado contribuye a la financiación de las instituciones de gestión privada, mediante aportes destinados al pago parcial o total de los salarios docentes y que se basan en criterios objetivos de justicia social. Así las cosas, los institutos educativos de gestión privada se encuentran diferenciados entre los que perciben aporte estatal y los que prescinden del mismo

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA