Sociedad

Abrieron los lockers de los tripulantes del ARA San Juan, sellados desde su desaparición

Era una reclamo de los familiares, luego de que el submarino fuera hallado en las profundidades del Atlántico Sur en noviembre pasado. Las casillas estaban ubicadas en la Base Naval de Mar del Plata.

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

123947_1545230738.jpg

12:43 | Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La jueza federal Marta Yáñez ordenó abrir los lockers que los 44 tripulantes del ARA San Juan utilizaban para depositar sus pertenencias en la Base Naval de Mar del Plata y que permanecían sellados desde la desaparición del submarino.

La apertura de las casillas fue habilitada este lunes por la magistrada mediante un exhorto judicial. La última vez que habían sido utilizados fue el 25 de octubre de 2017, en la previa de su última misión.

La posibilidad de recuperar las pertenencias era un reclamo de los familiares, especialmente desde que los restos del buque fueron localizados sobre el lecho marino a 907 metros de profundidad, el 17 de noviembre, a casi un año de su último contacto.

Dentro de las taquillas los marinos guardaban cartas, anillos, fotos, prendas de vestir, libros, souvenirs, documentos, e incluso elementos del traje de gala y del uniforme que no fueran necesarios mientras estaban embarcados.

"Se secuestró alguna documentación que pudiera servir para la causa, como papeles y anotaciones", informaron fuentes cercanas a la investigación.

La apertura de cada taquilla fue filmada, y todos los objetos y pertenencias fueron rotulados a la espera de que la jueza autorice su entrega a los familiares. La tarea de inspección se extendió hasta la madrugada de este martes en una primera tanda y continuó durante el día de hoy en los edificios de la base.

El procedimiento estuvo encabezado por personal del juzgado de Caleta Olivia, que viajó especialmente a Mar del Plata, y contó con la participación de efectivos de la Policía Federal.

Cada taquilla es más grande que un casillero de vestuario tradicional, con una dimensión de 1,8 metros de alto por 80 centímetros de ancho. Y cada una de ellas permaneció cerrada tras la partida del ARA San Juan: luego de su pérdida de contacto, Yáñez había ordenado además que cada una fuera sellada con un precinto judicial numerado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA