Nacionales

"El Presidente encontró un camino razonable entre el Senado y Diputados"

El senador Federico Pinedo respaldó la decisión del presidente Mauricio Macri de saltear al Congreso y establecer a través de DNU la extinción de dominio.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125800_1548252725.jpg

12:06 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras la oposición continúa denunciando la “inconstitucionalidad” y el “oportunismo político” del DNU por la extinción de dominio que anunció esta semana el presidente Mauricio Macri, las figuras más emblemáticas de Cambiemos salieron en bloque a respaldar la medida. Este fue el caso también del senador Federico Pinedo, que celebró la iniciativa.

“No soy de los que dicen que todo lo que hacemos está bien y lo que hacen los demás está mal. La Argentina firmó en la última década convenios anticorrupción con distintos lugares del mundo, porque hay delitos que han aparecido masivamente que son dramáticos para la democracia: narcotráfico y corrupción internacional”, remarcó, en diálogo con el programa radial conducido por Marcelo Longobardi.

Y agregó: “Los convenios son complejos y establecen mecanismos complejos para atacar los delitos. Una de las cosas que se ha establecido en muchos países es la extinción de domino, que básicamente significa que el dinero proveniente de esos delitos pueda ser agarrado y devuelto a los Estados saqueados. No es un tema de Argentina, es generalizado en el mundo. Desde ese punto de vista no hay nada extraño de persecución política ni nada por el estilo".

En tanto, el legislador advirtió que “la emergencia en seguridad ha generado  la falta de la sanción de una ley de extinción de dominio”. “Esto obedeció a un trámite no muy bueno del Congreso, porque primero Diputados aprobó un proyecto demasiado laxo, peligroso y poco respetuoso de las garantías constitucionales. Bastaba con una sospecha de un fiscal sobre un bien para que se lo sacaran a una persona”, indicó.

“El Senado tuvo una discusión muy intensa que duró 2 años, invitando a expertos del mundo. El Senado intentó hacer una cosa diferente, llegamos a un acuerdo el primer y en el segundo nos pusimos en desacuerdo. Decían que la extinción de dominio se producía solo con condenas firmes, y en Argentina el proceso dura 14 años para delitos de corrupción en promedio", remarcó Pinedo.

Durante la entrevista otorgada en la mañana de hoy, el senador sostuvo que “esta ley y estos tratados internacionales buscan que el Estado sea eficiente para quedarse con los bienes”. “El presidente hizo el DNU, que es completamente equilibrado y dice que no cualquier tipo puede sacar un bien por la sospecha de un fiscal. El presidente encontró un camino razonable entre lo del Senado y Diputados que no convencía a nadie", concluyó. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA