Sociedad

Los gremios aeronáuticos amenazan con nuevos paros en Aerolíneas Argentinas y LATAM

Advirtieron que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, volverían a las medidas de fuerza.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125803_1548253603.jpg

12:25 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los gremios aeronáuticos advirtieron que de no haber una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, esta semana podrían retomar las medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas y LATAM. La decisión se tomará después de que este miércoles se reúnan con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, en busca de un ajuste salarial pendiente del 2018.

Así lo anunciaron a Ámbito Financiero. Al tratarse de los gremios de las dos aerolíneas, se estima que un paro afectaría entre el 80 y 90% del tránsito aéreo. Esta posible medida de fuerza unificaría a los titulares del APLA, Pablo Biró; de UALA, Cristian Erhardt; APTA, Ricardo Cirielli: APA, Edgardo Llano; y UPSA, Rubén Fernández.

Los aeronáuticos acumulan un variado y amplio cumulo de protestas contra la administración de Mauricio Macri, que va desde acuerdos salariales sin resolver, hasta el descontento con la política aerocomercial a favor de las low cost en contra de la aerolínea estatal. Sin embargo, cada sindicato también tiene sus propias problemáticas, como la desregulación del sistema de rampas en perjuicio de Intercargo o la intención del Gobierno de facilitar la contratación de personal extranjero.

Por otro lado, también fue motivo de descontento la inscripción por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de un sindicato propiciado por Flybondi y con el aval de la cartera de Transporte. Esta iniciativa, según los gremios, vendría de la mano de la política a favor de las low cost y los cielos abiertos que practica el oficialismo, con el objetivo de debilitar a los aeronáuticos.

En cuanto a la lucha paritaria, Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvo la negociación durante todo enero pero sin un horizonte de acuerdo a la vista. Los trabajadores piden un extra de 6,5%, que alegan debió incorporarse a los sueldos de septiembre del año pasado por la aplicación de la cláusula gatillo.

Del lado de las empresas ofrecieron en lugar de ese porcentaje el pago de una suma fija de entre $5.000 y 32 mil pesos (en función de cada categoría) y dos subas como puente para diferir hasta el segundo trimestre la negociación paritaria formal: un 10,2% con los sueldos de enero, y otro 4,1% con los de marzo. La falta del reconocimiento del 6,5% por parte de la compañía llevó a los gremialistas a rechazar cualquier otro ajuste y la disputa continua.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA