Internacionales

Argentina, Estados Unidos, Brasil y otros países de América reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Los gobiernos se manifestaron a favor del titular de la Asamblea Nacional, en medio de la crisis que atraviesa el país caribeño.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125825_1548278249.jpg

19:04 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Además de Argentina y Estados Unidos, otros ocho países americanos, la OEA y el Grupo de Lima reconocieron al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado del país".

Los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, se manifestaron desde Davos (Suiza), en tanto que más tarde se sumaron los funcionarios de Chile, Canadá y Paraguay.

"El señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy 23/1 las funciones como presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de aquel país", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario brasileño prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición" en Caracas.

Un discurso similar ofreció su par colombiano, Duque: "Colombia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura".

En tanto, por Twitter también habló el mandatario paraguayo, Mario Abdo: "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia". 

Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo ante la prensa: "El Grupo de Lima está preparando una declaración más completa". 

Por último, Sebastián Piñera (Chile) sentenció que "Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis son elecciones libres".

Chile reconoce a @jguaido como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen, al considerar que es fruto de un proceso fraudulento.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador"del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como presidente.

Este miércoles, mientras las calles venezolanas vivían una jornada de protestas opositoras, Guaidó se autoproclamó como presidente. Casi de inmediato, el estadounidense Donald Trump lo reconoció como mandatario legítimo, tras lo cual otros gobernantes salieron en su apoyo. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA