Nacionales

Continúa el derrumbe récord en las ventas de supermercados y shoppings

Por tercer mes consecutivo se rompe una nueva marca anual al retroceder un 12,5% y 16,3%, respectivamente.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125829_1548279230.jpg

19:30 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El derrumbe de las ventas minoristas marcó un nuevo récord en noviembre con una caída que incluso superó a la del mes anterior, que había sido la más alta de todo el 2018 a raíz de la fuerte devaluación.

En supermercados, las mismas disminuyeron un 12,5% a pesos constantes respecto al mismo período del año anterior, mientras que en shoppings lo hicieron un sorprendente 16,3%, acumulando cinco meses de caídas en ambos casos.

De acuerdo a datos del Indec, las ventas a precios constantes de supermercados sumaron un total de $24.885 millones y acumularon en lo que va del año $289.046 millones, lo que marca un retroceso interanual del 2,3% en estos primeros once meses.

Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (48,6%), almacén (43,9%) y panadería (42,4%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-10,7%) e indumentaria, calzado y textiles para el hogar (18,4%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (41,3%), Entre Ríos (40,8%), y CABA (40,2%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Chaco (16,9%) y Tucumán (17%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

En dicho mes, se perdió el 3,1% de los puestos laborales respecto al mismo mes del 2017, donde también había retrocedido el empleo sectorial. En rigor, se trata del tercer noviembre consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 8,84%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios promedio subieron el 27,5% en términos nominales, lo que implica una merma real del 14,1%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.176,6 millones, lo que representa una disminución del 16,3% respecto al mismo mes del año anterior y una merma del 0,8% en el acumulado de los primeros once meses del año.

Uno de los sectores más castigados fue el de diversión y esparcimiento con alza nominal del 29,1%, muy por debajo de la inflación interanual del 48,5% que indicó el Indec para dicho mes. Sin embargo, la concurrencia en salas cinematográficas aumentó un 10,76%, producto del incremento en 89.324 espectadores respecto al mismo mes del año anterior.

El resto de los rubros más afectados fueron "electrónicos, electrodomésticos y computación" con una caída nominal del 14,2% que descontando la inflación alcanza cifras siderales, "amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" con una suba del 21,4% y "juguetería" (22,4%).

Al igual que en el sector supermercadista, los centros de compras también marcaron una contracción del personal ocupado. En relación a noviembre del 2017, se perdieron 18 empleos que significan una merma del 1,48%.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

guardia

| Jueves 24 de Enero de 2019

estos censo son para despertar la realidad en que vivimos, estos censo son en las provincia de mayor consumo, si nos damos cuenta de LA RIOJA el consumo es nada, ya no se consume los sueldos son dibujados en numero pero el contenido es la mitad, pregunten si algún político lo sufre ninguno, sus sueldos están por arriba de inflación, del poder adquisitivo, el que paga todo estos desastre son la sociedad, hoy haciendo elecciones con sueldos raquíticos, con hospitales que se inunda, seguridad asoleptacon profesionales LA RIOJA ES LA PEOR PROVINCIA DEL PAÍS, contratados y eventuales que les pagan un sueldo ES LA QUE MAS LA HACEN SUFRIR COMO CASTIGO de un plan familiar,

pancho

| Jueves 24 de Enero de 2019

"vamos bien" , "maccri sabe" "denle tiempo", jajajajajaaaa , felicito a todos los" socios" de macri que lo votaron para"engrandecer sus empresas" jajajajajaj denle tiempo para que en 2019 nos aumenten 5 años mas de trabajo para poder jubilarnos, voten la reforma laboral la cual nos transformaran en esclavos , con la cual nos haran trabajar 10 horas por dia ganando menos que ahora con 8 horas , nos despediran cuando se les antoje al patron sin indemnizarnos etc . manga de p ------dos, conozco a macristas que cobran el sueldo en 4 o 5 partes , con el riezgo de que el patron se canse y cierre el negocio pero siguen ciegos defendiendolo al oligarca este

Titi

| Jueves 24 de Enero de 2019

Por abusos !

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA