Nacionales

El Banco Central reconoce que va a llevar mucho tiempo bajar la inflación

El vicepresidente Gustavo Cañonero afirmó que no prevén cambios en los límites de intervención en el mercado cambiario.

Jueves 24 de Enero de 2019

125858_1548329074.jpg

09:12 | Jueves 24 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, admitió que va a llevar mucho tiempo bajar la inflación y consideró que el esquema monetario "está cumpliendo su objetivo", aunque afirmó que la entidad no prevé por el momento cambiar el límite para intervenir en el mercado cambiario.

En la conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria que se realiza trimestralmente y ante la ausencia de Guido Sandleris, que se encuentra en el Foro de Davos, Cañonero apuntó que si bien el esquema de control de la base monetaria trajo "cierto orden nominal en la economía", reconoció que bajar la inflación "va a llevar mucho tiempo".

"Queremos resaltar que los desafíos que todavía enfrenta el Banco Central son múltiples y complejos", señaló el funcionario. "Es importante ver que el esquema que tenemos hoy está funcionando como nosotros esperábamos que funcione", puntualizó.

Cañonero además dijo que "es verdad que nuestras tasas de interés nominales son altas", mientras argumentó que para lograr caídas en la tasa de interés, "además de ver bajas significativas de la inflación, se deben que ver bajas de la volatilidad de esa inflación".

 

"Si uno recuerda de dónde viene o dónde ha estado en agosto o septiembre, con la inestabilidad nominal con la que hemos vivido, es un logro fundamental", subrayó.

Con relación a las compras realizadas por el Banco Central en los casos en que el dólar se ubicó por debajo de la banda de flotación, señaló: "Dijimos que íbamos a tener un limite, no solo marcado por los 50 millones de dólares diarios, sino más importante, por el equivalente al 2% de la base monetaria".

De ese modo, afirmó: "Eso puede ir cambiando con el tiempo, pero por ahora nos sentimos cómodos con manejarnos con aumentos muy graduales y paulatinos". Para el vice del Banco Central, "el esquema cambiario está mostrando que la gente, más que escapar del peso, quiere recuperar pesos".

"En términos de actividad, tuvimos un muy mal 2018", analizó y puntualizó que algunos pronósticos "están hablando de una caída de producto de 2,4%" durante el año pasado. Cañonero resaltó: "El arrastre del nivel de 2018 implica que vamos a ver una caída en los niveles promedio de producto de 1,2 por ciento".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA