Sociedad

¡Chau al termómetro!

A través de una resolución, prohibieron la fabricación de productos con mercurio añadido.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127560_1550328059.jpg

12:39 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si bien es un elemento muy práctico para casi todas las familias por su utilidad para controlar la evolución de la temperatura corporal, en el caso de quebrarse produce un derrame cuyos efectos pueden ser fatales.

Es por eso, que el Gobierno nacional prohibió a partir del 1 de enero de 2020 la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, entre ellos los termómetros. Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que salió publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Allí se recuerda que a través de la Ley Nº 27.356 se aprobó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que tiene por objetivo "proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio".

En 2009, el Ministerio de Salud ya había adoptado una política por parte de la Organización Mundial de la Salud para la minimización de la exposición y reemplazo del mercurio del sector salud y se instruyó a todos los hospitales y centros de salud del país para que, a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos, los termómetros clínicos se adquirieran libres del mencionado material.

''Si bien existe normativa previa sobre varios de estos productos, por ejemplo, en la regulación de las pilas o algunas resoluciones del entonces Ministerio de Salud sobre productos médicos, lo que se publicó hoy en el Boletín amplía esos artículos y establece con claridad su prohibición en la producción e importación'', describió Agustín Harte, asesor técnico de la Dirección de Sustancias y Producto Químicos de la Secretaría.

Además, precisó que aunque la resolución no regula sobre la comercialización o el uso, ''si un producto como un termómetro deja de elaborarse e importarse a la larga se termina extinguiendo del mercado''.

''El mayor riesgo en caso de derrame de mercurio es que se convierte en pequeñas gotitas que pueden ser inhaladas hacia los pulmones. Dependiendo de la cantidad inhalada, se puede presentar daño pulmonar permanente, daño cerebral a largo plazo e incluso la muerte'', señala la Katherin Falck, médico de Help.

Algunos de los síntomas que provoca la inhalación de este elemento, en caso de tratarse de una cantidad considerable, son vómitos, dificultad respiratoria, tos fuerte, sabor metálico, inflamación y sangrado de encías.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

PANCHO

| Sábado 16 de Febrero de 2019

Y CON QUE SE LO REEMPLAZARA ? ,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA