Nacionales

"La inflación va a estar entre 28 y 30%"

Lo estimó el economista jefe de la fundación FIEL, Daniel Artana, al tiempo que señaló que la economía ''se quedó sin financiamiento''.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127578_1550360176.jpg

21:35 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Daniel Artana se refirió hoy a los fuertes vientos inflacionarios que siguen azotando al país y estimó que la inflación se ubicará este año entre 28 y 30 por ciento, mientras subrayó que la economía "se quedó sin financiamiento". El economista jefe de la fundación FIEL puntualizó además que en 2019 los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida.

"La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", puntualizó este sábado Artana en diálogo con Radio Mitre. Acto seguido, dijo: "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación". "Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números", sostuvo al referirse a los aumentos salariales.

Siguiendo esa línea, insistió: "No creo que, de acá para adelante, los salarios pierdan terreno contra la inflación". Al momento de advertir que "la economía se quedó sin financiamiento", analizó que el Gobierno nacional no cuenta con "mucho margen de maniobra". "Vamos a tener que esperar que el mundo recobre confianza en nosotros", apuntó.

Lo cierto es que desde la administración del presidente Mauricio Macri pronostican una inflación del 28 por ciento para 2019. Así lo manifestó este jueves el secretario de Política Económica, Miguel Braun, desde la Casa Rosada, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicara los primeros datos de inflación del año.

Las estimaciones surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que arrojaron una inflación del 28 por ciento para este año. En ese marco, Braun auguró que en los próximos meses "la inflación esté entre dos y tres puntos y pueda ir bajando hacia la segunda mitad del año". Hasta ahora se sabe que la inflación de enero fue del 2,9 por ciento, por encima de lo estimado por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4 por ciento.  Mientras tanto, el sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4 por ciento, debido al ajuste en tarifas de celulares. Lo siguieron el rubro Restaurantes y Hoteles, con el 3,7 por ciento, y el de Recreación y Cultura, con el 3,5.

Según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3 por ciento, cuando durante 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había llegado al 47,6. Es decir, el número más elevado en 27 años. La cifra dada a conocer este jueves por el INDEC resultó superior a lo esperado por numerosas consultoras: se aguardaba que se ubicara en torno al 2,5 por ciento.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA