Internacionales

Merkel instó a China a sumarse a los esfuerzos de desarme

La canciller alemana aseguró que las negociaciones deben incluir al país de Xi Jinping, como así también a Estados Unidos, Europa y Rusia.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127586_1550360952.jpg

21:45 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ante la preocupación por el arsenal de Pekín y la suspensión del tratado ruso-estadounidense de fuerzas nucleares de alcance intermedio, la canciller alemana Angela Merkel instó a China a que también se incluya en los esfuerzos de desarme.

"El desarme es algo que nos concierne a todos y nos alegraría que estas negociaciones se celebraran no solo entre Estados Unidos, Europa y Rusia, sino también con China", declaró durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En este contexto, Washington suspendió su participación en el tratado que prohíbe los misiles tierra-tierra con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros, acusando a Rusia de quebrantar este acuerdo firmado al final de la Guerra Fría, en 1987. Así, la OTAN instó a Rusia a renunciar a sus nuevos misiles que violan el tratado INF.

En tanto, frente al reclamo de la OTAN, Moscú afirma respetar el acuerdo y acusa a su vez a Washington de incumplirlo. Sin embargo, Estados Unidos recibió el respaldo de todos los miembros de la OTAN sobre este tema y al parecer varios países tendrían pruebas de las faltas cometidas por el país de Vladimir Putin.

En este sentido, tal como lo remarca Merkel, para Occidente, las políticas de control de armamento y de desarme son ineficaces sin que se incluya China, que según la OTAN y los expertos dispone de un arsenal de alcance intermedio muy importante. Así, el desarrollo militar de China también explica, en parte, la decisión de Estados Unidos de abandonar el tratado INF.

Este sábado el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov se reunirán en Múnich y hay gran expectativa por la resolución que le darán al tema.  De esta manera, la suspensión del tratado INF hace temer por el futuro del tratado New START firmado en 2010 y que expira en 2021, el cual prevé la reducción de los arsenales nucleares estratégicos estadounidense y ruso.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA