Internacionales

Cientos de miles protestan contra el juicio a independentistas catalanes

La policía municipal cifró la asistencia en 200 mil personas. ''Libertad a los presos políticos'', rezan los carteles desplegados en la céntrica avenida de la Gran Vía.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127591_1550361338.jpg

21:54 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cientos de miles de personas, encabezadas por el presidente regional catalán Quim Torra, se manifestaban este sábado en Barcelona en protesta por el juicio comenzado esta semana en Madrid contra doce dirigentes independentistas por el intento de secesión en 2017. La policía municipal cifró la asistencia en 200.000 personas, mientras que la presentadora del acto organizado por los principales partidos y asociaciones separatistas elevó los participantes hasta los 500.000.

Detrás de una pancarta con el lema "La autodeterminación no es delito" sostenida por Torra y otros dirigentes del independentismo catalán, una multitud de manifestantes abarrotó la céntrica avenida de la Gran Vía, repleta de banderas independentistas y carteles de "Libertad a los presos políticos". La existencia o no de violencia en el fallido intento de secesión es el eje central del juicio.

El mismo comenzó este martes en el Tribunal Supremo de Madrid contra doce dirigentes del movimiento independentista. Nueve están acusados de rebelión, que implica la existencia de un "alzamiento violento" para conseguir la separación de esta rica región nororiental con 7,5 millones de habitantes, partida en dos entre partidarios y opositores de la independencia.

La fiscalía reclama para estos nueve, en prisión preventiva, entre 16 y 25 años de cárcel. Cabe recordar que los dirigentes independentistas impulsaron un referéndum considerado ilegal de autodeterminación el 1° de octubre de 2017, marcado por la violencia de la policía desplegada para impedirlo, y después proclamaron una efímera república independiente.

En su declaración ante el tribunal, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras defendió que su movimiento "siempre ha sido cívico, pacífico" y "nunca, nunca, nunca" ha promovido la violencia. La fiscalía discrepa, argumentando que los independentistas usaron a ciudadanos como "muros humanos" contra la policía, que intentaba impedir el referéndum de autodeterminación, a sabiendas de que se generarían choques.

Una afirmación que tuvo su eco este sábado en Barcelona: "Gracias por haber convertido la Gran Vía en un muro humano. Sí, señor fiscal, somos un muro humano, somos un muro de disidentes dignos y orgullosos", dijo Marcel Mauri, portavoz de la asociación Òmnium, cuyo presidente Jordi Cuixart también está siendo juzgado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA