Sociedad

El consumo masivo tuvo su mayor caída de los últimos tres años

El dato es de la consultora Scentia, la cual informó que la categoría más afectada fue bebidas sin alcohol.

Sábado 16 de Febrero de 2019

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21:58 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El sector económico viene registrando fuertes caídas desde el 2016. El mayor índice había sido ese año cuando el consumo masivo se hundió 4,6%. En el 2017, la baja fue de 3,2%; y el año pasado, de 1,5%.

Pero este enero, cuando comenzaron a derrumbarse las ventas en los supermercados, se presentó el peor descenso. Desde la crisis de 2001 que no se asentaban bajas tan importantes en la demanda de alimentos y productos de cosmética y limpieza.

Según el último informe de la consultora Scentia, las ventas en las grandes cadenas y autoservicios independientes se contrajeron 7,3% en volumen respecto de enero del 2018, con una depreciación mucho más marcada en los pequeños comercios.

Mientras que la merma fue de 11% interanual en los autoservicios independientes, en las cadenas fue del 2,8%, forzado por la estrategia de promociones y descuentos que se viene sosteniendo desde el último año. En el interior se sintió más la baja del consumo, con una contracción del 7,6% frente al 6,9% registrado en el AMBA.

El informe también destaca la variación de precios que tuvieron los productos de las 238 categorías que se comercializan en los canales, que en enero fue de 51,5% respecto de enero del año pasado. Según el director de Scentia, Osvaldo del Río, "si bien no es inflación porque puede estar afectado por el mix de compra, el dato podría guardar relación con la realidad inflacionaria de inicio de año".

Los rubros más golpeados en el primer mes del año fueron el de "bebidas sin alcohol", que se desplomó 14,1% interanual; y el de "perecederos y frío", cuya baja fue del 10,1%. Le siguieron "limpieza de ropa y hogar", con 8%; "bebidas con alcohol" (7,2%); "desayuno y merienda" (6,3%); "alimentación" e "higiene y cosmética" (5,6%); y los "impulsivos", como es el caso de las golosinas, que cayó apenas 0,9%.

"El dato de caída de enero guarda relación con las expectativas que teníamos por varios motivos: se compara con el mejor trimestre de 2018; la situación del consumo continúa con la inercia negativa del segundo semestre del año pasado; la brecha entre inflación y salario se ha separado en desmedro del salario; las tarifas siguen su proceso de ajuste; y la industria y construcción mostraron caídas del 14,7% y 20%, respectivamente", explicó Del Río, quien agregó que las perspectivas para el primer semestre de este año son similares.

Según el analista, en este contexto "es muy complejo ver indicadores positivos en el consumo", aunque se mostró expectante de cambios frente al avance previsto de la economía. La mayoría de los economistas, y hasta el propio Gobierno, cree que el piso de caída de la actividad se está atravesando ahora y que a fin de marzo podrían comenzar a percibirse algunos signos de rebote.

Fuentes del sector aseguraron que no sólo no fue bueno enero, sino que la primera quincena de febrero tampoco. Hace mes ya que los consumidores racionalizan mucho la compra, analizan y comparan mucho precio y cambian primeras marcas por segundas, terceras, o marcas propias. Lo que está sucediendo ahora es que "directamente abandonan algunas categorías, por ejemplo de limpieza, y se pasan a productos más baratos de otras categorías".

Con respecto a las marcas propias, su participación sigue en caída libre ya por sexto mes consecutivo, lo que "deprime mucho las unidades por ticket, por un lado, y por otro el ticket promedio por sucursal", dijeron en una cadena.

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